Mundo
Elecciones PASO en Argentina 2023: Jair Bolsonaro envió mensaje de apoyo al candidato Javier Milei
Los argentinos definen los candidatos a la Presidencia para las elecciones de octubre.
Los precandidatos argentinos a la Presidencia y a la Vicepresidencia del país han comenzado este domingo a votar en las primarias de sus respectivos partidos con un mensaje conjunto a favor de la participación con un 28 por ciento de participación a mediodía y entre denuncias de problemas técnicos en algunos colegios de Buenos Aires, como los que ha padecido la precandidata Patricia Bullrich.
Las llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) suelen ser una radiografía del estado de ánimo del país, cuyo descontento con la clase política se ha dejado ver nuevamente durante las elecciones locales, con porcentajes elevados de abstención y voto en blanco que podrían repetirse este domingo.
Todos los candidatos han centrado sus campañas en exponer propuestas para mejorar la economía en un país en el que la inflación -que arrastra desde hace varios años- ronda ya el 50 por ciento en este 2023, la pobreza está cerca del 40 por ciento y crece la inseguridad tanto por la desigualdad social, como por el avance de estructuras criminales relacionadas con el narcotráfico.
La alianza oficialista Unión por la Patria (peronismo) se alineó con la postulación del ministro de Economía, Sergio Massa, un abogado de 51 años que cultiva buenas relaciones con los actores del poder, sea los empresarios, los sindicatos o el Fondo Monetario Internacional.
De manera casi testimonial lo desafía Juan Grabois, un líder de los movimientos sociales cercano al papa Francisco que pretende reflejar al ala izquierda del peronismo.
En la coalición opositora Juntos por el Cambio (centro-derecha) se desarrolla una auténtica lucha entre el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (57 años), y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (67), dos figuras entre la moderación y la intransigencia que a lo largo de la campaña han exaltado sus diferencias.
Como fenómeno novedoso aparece el libertario y ultraderechista Javier Milei, un economista de 52 años que pretende afincarse como tercera fuerza nacional con un agresivo discurso contra lo que llama la “casta política”.
Facundo Cardozo, ejecutivo de ventas de 27 años, piensa que las cosas marchan tan mal que la propuesta de Milei es la mejor. “Hay que romper lo que está armado para después juntar las piezas otra vez y volver a empezar”.
En las legislativas de 2021, su primera elección, el partido La Libertad Avanza de Milei fue la tercera fuerza más votada en la ciudad de Buenos Aires, con el 17%.
Milei “es reflejo del desencanto que ha generado que muchos votantes descrean de los partidos políticos”, opinó Juan Negri, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato di Tella.
“Luego del fracaso del gobierno de Mauricio Macri (2015-19) muchos han virado hacia una derecha más radical”, opinó Negri.
Para los analistas, la frustración del electorado, tanto con el gobierno de Juntos por el Cambio como con el actual del peronismo, hacen de esta la elección más incierta de los últimos tiempos.
“Hola estimado Javier Milei, aquí Jair Bolsonaro. Tenemos muchas cosas en común; para empezar, que nosotros queremos el bien de nuestros países, nosotros defendemos la familia, la propiedad privada, el libre mercado, la libertad de expresión, el legítimo derecho a la defensa. Queremos ser grandes a la altura de nuestro territorio y nuestra población. Así siendo, en este momento yo le deseo mucha suerte ahí a Argentina y si Dios quiere, iré a visitarlo a la brevedad. Un abrazo nuevamente, felicidades a todos los hermanos argentinos
La jornada se desarrolla desde las 08H00 locales (11H00 GMT) hasta las 18H00 (21H00 GMT). En la ciudad de Buenos Aires, donde se utiliza el voto electrónico, problemas técnicos han retrasado la votación.
*Con información de Europa Press y AFP.