Argentina

Elecciones PASO en Argentina 2023: por qué se vota el 13 de agosto y todo lo que debe saber

El próximo domingo se celebrará una jornada de comicios clave pensando en las elecciones del 22 de octubre.

Redacción Semana
12 de agosto de 2023
Imagen de archivo de las elecciones PASO en Argentina.
Imagen de archivo de las elecciones PASO en Argentina. | Foto: Alejandro Pagni/AFP

El domingo, 13 de agosto, en Argentina se llevarán a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en las que la ciudadanía deberá elegir los candidatos a la Presidencia, es decir, quienes se enfrenten el próximo 22 de octubre en los comicios generales. A continuación, un abecé de lo que debe saber:

¿Qué son las PASO que se celebrarán el 13 de agosto?

Las PASO son las denominadas elecciones primarias, porque en ellas se eligen los candidatos que se medirán en las elecciones generales, o sea, se enfrentan los precandidatos. Son abiertas, dado que en ellas puede inscribirse cualquier ciudadano, más allá de que haga parte de un partido o coalición.

Así mismo, son simultáneas, puesto que se adelantarán en el mismo horario en todos los distritos de Argentina, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, y obligatorias, porque quienes no voten pueden recibir sanciones.

¿Quiénes votan en las PASO?

En las PASO deberán votar de manera obligatoria los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años de edad. Adicional, pueden votar de forma optativa los jóvenes mayores de 16 años y los adultos mayores de 70 años.

Manos anciana. Anciano. Adulto mayor. Persona mayor
Los adultos mayores de 70 años pueden votar de manera optativa en las PASO. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

¿Qué pasa con quienes no voten?

De acuerdo con el artículo 125 de la Constitución Nacional de Argentina, quienes no voten deben justificar su inasistencia a los comicios.

“Se impondrá una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejaré de emitir su voto y no justifique ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección”, dice la Constitución.

El peso argentino está demasiado devaluado frente al dólar, lo cual hace que la deuda siga creciendo
Quienes no voten en Argentina recibirán sanciones hasta de 500 pesos. | Foto: Getty Images / Javier Ghersi

Que las multas sean de $50 a $500 dependerá de los siguientes puntos:

  • Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $ 50.
  • Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $ 100.
  • Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $ 200.
  • Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $ 400.
  • Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $ 500.

¿Qué sigue después de las PASO?

Después de las elecciones PASO, que se adelantarán el 13 de agosto, Argentina vivirá la jornada de elecciones presidenciales, programada para el 22 de octubre. En caso de que nadie gane en primera vuelta, los dos aspirantes con más sufragios se volverán a medir en las urnas el 19 de noviembre.

El presidente Alberto Fernández se enfrenta a la peor inflación en 3 décadas
Tras las elecciones PASO, en 22 de octubre los argentinos definirán su nuevo presidente. | Foto: Getty Images

En octubre, los argentinos también escogerán 21 de 23 gobernadores de las provincias de Argentina, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las dos restantes son Santiago del Estero y Corriente, donde se adelantaron los comicios en 2021.

Diputados y senadores también serán elegidos en octubre

El 22 de octubre los argentinos deberán escoger los políticos que reemplazarán la mitad de la Cámara Baja, es decir, 130 diputados, y una tercera parte de la Cámara alta, que equivale a 24 senadores.

En Buenos Aires se votará dos veces en las PASO

En Buenos Aires, los ciudadanos tendrán dos urnas, una física y una virtual. La física, o sea, con una boleta de papel, será para elegir el precandidato a la presidencia. La virtual, mediante una boleta electrónica, será para escoger el precandidato al jefe de Gobierno de esta entidad. ¿Por qué? Porque las autoridades consideran que puede ayudar a reducir el riesgo de fraude.

“La nueva modalidad no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional, sino complementarlas con tecnología de avanzada, buscando disminuir el fraude electoral, fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto como su escrutinio”, informaron las autoridades argentinas de cara a los comicios que se adelantarán el 13 de agosto y de los que seguro estará pendiente toda la región.