Mundo
Elecciones Venezuela 28 de julio: Nicolás Maduro recibe a veedores de Rusia, China y regímenes afines para los comicios
Han confirmado que algunas delegaciones enviadas por países y organismos aliados al régimen chavista sí estarán presentes en los comicios de este domingo.
Este domingo, 28 de julio, se llevarán a cabo los comicios presidenciales en Venezuela, ante la tensión internacional que se vive por el régimen de Nicolás Maduro, que, luego de 12 años en el poder, se aferra y se empeña en no soltar el poder del vecino país.
Sin embargo, varios hechos empeñan los comicios. Entre ellos se destacan la persecución y represión contra la oposición, la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática de los políticos venezolanos Edmundo González y María Corina Machado, sin dejar de lado las expulsiones a observadores internacionales “no afines” al chavismo para que no participen del proceso electoral.
El canciller chavista, Yván Gil, durante la última semana, recibió la participación de varas delegaciones para estar como observadores en los comicios, pero muchas de ellas fueron canceladas si no respondían a las exigencias del régimen: ser aliados de Maduro y no ‘opinar’ sobre el proceso electoral.
Por lo anterior, las elecciones de este domingo sí contarán con la presencia de observadores de Rusia, China, Turquía, y de países de la Unión Africana, naciones que tienen con algún tipo de afinidad con el chavismo.
Lo más leído
Dentro de los participantes rusos se encuentran: Tatiana Mashkova, del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos; Tatyana Desyatova y Sergei Timokhov, miembros de la Brigada Internacional del Partido Comunista ruso, y Leonid Savin, investigador de la Academia de Ciencias de la nación euroasiática.
“Estos observadores desempeñan un papel crucial en el fortalecimiento de la transparencia y la legitimidad del proceso electoral, garantizando que se blinden los principios democráticos y los derechos civiles de todos los ciudadanos”, menciona el comunicado emitido por la cancillería venezolana.
También se habrían sumado los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Ernesto Samper (Colombia), y Manuel Zelaya (Honduras), cercanos a la dictadura venezolana y que también estarán presentes en las elecciones del próximo 28 de julio. Además del ex jefe de Estado español, Rodríguez Zapatero, quien ha sido criticado por la delegación de diez parlamentarios del PP expulsados de Venezuela por no compartir el discurso del presidente del país venezolano.
Y es que, a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, han considerado “lamentable y preocupante” que el Gobierno comparta el discurso de Maduro y han calificado de “cómplice del régimen chavista” a Zapatero. “No acude en calidad de observador porque ayer, pudiendo estar en el aeropuerto de Caracas defendiendo la entrada de representantes de los españoles, no lo hizo”.