ESTADOS UNIDOS

Eliana Ortega: la mujer que se gana casi 3 millones diarios por sacar piojos

La mujer contó su historia de éxito a través de un video de Youtube.

26 de agosto de 2022
Piojos
Los piojos son parásitos que no se pueden ver con facilidad. | Foto: Getty Images

Eliana Ortega nació en Ecuador pero desde hace siete años decidió buscar nuevas oportunidades y decidió migrar a Estados Unidos y trabajar allí.

De acuerdo con lo que cuenta en un video de Youtube, ella empezó trabajando en diferentes actividades como limpiando casas y oficinas, haciendo domicilios y otras actividades. Sin embargo, las ganancias eran muy bajas y no le alcanzaba para costear su vida diaria.

Según cuenta, solo ganaba entre cinco a ocho dólares diarios, menos del básico y en los mejores días las ganancias eran de 12 dólares la hora.

Un día, una conocida suya le propuso trabajar sacando piojos y le aseguró que las ganancias llegaban casi a los 25 dólares la hora.

Poco a poco, y gracias a que hablaba bien el idioma por todos los años que ya llevaba viviendo en Nueva York, Ortega se dio a conocer en diferentes colegios, contando a los docentes y familiares la labor que hacía y ofreciendo sus servicios.

Su labor empezó a ganar fama y poco a poco empezó a cobrar hasta 80 dólares la hora para trabajar con cientos de familias de Nueva York que contratan sus servicios para sus hijos.

Me gano la vida sacando piojos a Millonarios en Nueva York | Latinos en Nueva York | EP4

Ahora, según cuenta en su video, gana alrededor de 30.000 dólares al mes, es decir, cerca de 130.000.000 de pesos sacando piojos.

Durante la pandemia, su negocio continuó y con todos los cuidados de bioseguridad siguió visitando a las familias y realizando su labor. También usa champús y otros productos para poder trabajar.

¿Qué tan efectivos son los tratamientos caseros para eliminar los piojos?

Sin duda, los piojos en niños son un gran dolor de cabeza para muchos padres, ya que además de ser bastante difíciles de quitar, les crea mucho picor y molestias a los más pequeños, y al ser contagiosos, se enfrentan contra la discriminación de sus compañeros.

Si bien los piojos necesitan estar cerca de la piel para sobrevivir, y el calor de la misma es un lugar perfecto para ellos, estos se alimentan de pequeñísimas cantidades de sangre (menos de la que consume un mosquito) y usan sus pegajosas patas para sujetarse al cabello, según el portal KidsHealth.

Cabe resaltar que cuando los piojos empiezan a vivir en el cabello de una persona, también empiezan a poner huevos, o las famosas liendres. Además, pueden sobrevivir hasta 30 días en la cabeza de una persona y pueden poner ocho huevos al día.

Sin embargo, una alternativa para muchos son los remedios caseros, ¿pero son realmente efectivos? Ramón Grimalt, profesor de dermatología en la Universidad Internacional de Cataluña y autor del blog Grimalt, aclara que algunos métodos pueden ser eficaces para la eliminación física de las liendres y piojos, pero no sustituyen los tratamientos químicos. Pueden ayudar a contribuir a eliminarlos de forma manual, pero no matan a los piojos”, subraya el experto.

Piojos: ¿Cómo eliminarlos con remedios caseros?
Piojos: ¿Cómo eliminarlos con remedios caseros? | Foto: Getty Images

Así mismo, María José Cachafeiro, titular de la Farmacia Cachafeiro en Asturias y coautora del blog DermoClass 3.0 de TodoDermo en Correo Farmacéutico, añade: “Es cierto que existen muchos remedios caseros contra los piojos y, si bien ninguno de ellos es probablemente perjudicial, más allá del mal olor o la sensación desagradable al aplicarlos, tampoco hay pruebas de su eficacia”.

¿Cómo se contagian los piojos?

Los piojos se mueven arrastrándose, porque no pueden saltar ni volar y se contagian a través del contacto cercano de persona a persona. En raras ocasiones, se pueden contagiar al compartir objetos personales como sombreros o cepillos para el cabello, según el portal especializado en salud, Medline Plus.

¿Quién está en riesgo de tener piojos?

En la mayoría de los casos, los piojos afectan a niños entre tres y 11 años y sus familias. Esto se debe a que los niños pequeños, a menudo, tienen sus cabezas juntas mientras juegan.