mundo
“Elogiamos mucho la valiente postura”, el grupo terrorista Hamás agradeció a Colombia, Bolivia y Chile, por su posición frente a Israel
Este capítulo del conflicto inició cuando miembros del grupo terrorista Hamás ingresaron a territorio de Israel y realizaron un cruel ataque el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.400 personas muertas.
El pasado martes 31 de octubre, Bolivia anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel, en “repudio” a su ofensiva en la Franja de Gaza. Además, Colombia y Chile anunciaron que llaman a consultas a sus respectivos embajadores de Israel, tras los últimos devastadores ataques en Gaza.
El grupo extremista Hamás, que administra la Franja de Gaza, se manifestó recientemente sobre estas decisiones.
Esta sangrienta guerra inició cuando el pasado 7 de octubre, miembros del grupo terrorista Hamás ingresaron a territorio de Israel y realizaron un cruel ataque, que dejó más de 1.400 personas muertas.
Rechazo a Israel
La decisión de Bolivia de romper las relaciones con Israel fue justificada con el argumento que “se ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí, que se realiza en la Franja de Gaza”, según señaló el vicecanciller Freddy Mamani, en rueda de prensa.
De su parte, Chile llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, en protesta por la ofensiva militar que lleva a cabo Israel en la Franja de Gaza.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la convocatoria del diplomático Jorge Carvajal responde a “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”.
En el caso de Colombia, el presidente Gustavo Petro escribió desde su cuenta de X, antes Twitter: “He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, anotó.
De su parte, la Cancillería explicó la decisión diciendo: “El Gobierno de Colombia expresa su más enérgico rechazo por las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza, en áreas densamente pobladas por civiles, lo que ha resultado en un saldo de más de 8.000 víctimas, entre ellos cientos de niños y niñas”.
Hamás se manifiesta
De acuerdo con un comunicado difundido por Telegram, el grupo Hamás celebró la decisión de Bolivia: “Elogiamos mucho la valiente postura adoptada por el Gobierno boliviano de cortar relaciones con la entidad sionista, que se produjo en respuesta a la agresión fascista israelí y a las atroces masacres cometidas cada minuto contra nuestro pueblo en la ya bloqueada Franja de Gaza”.
Además, pidió a otros países de la región a seguir los mismos pasos: “Renovamos nuestro llamamiento a los países árabes e islámicos, que han normalizado sus vínculos con el llamado Israel, para que sigan los pasos de Bolivia y rompan todas las relaciones con esta entidad viciosa”.
Hamás también reconoció la importancia, desde su posición, de la acción que llevaron a cabo Colombia y Chile, al llamar a sus embajadores a consulta: “Agradecemos el anuncio de las Repúblicas de Chile y Colombia de retirar a sus embajadores de la entidad sionista, en protesta por las agresiones y masacres cometidas por la ocupación nazi-sionista en la Franja de Gaza hace 25 días”.