Mundo
Elon Musk asegura que Twitter formará un “consejo de moderación” para restablecer cuentas bloqueadas
El mensaje se hace público en medio de la polémica sobre si va a restablecer o no la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La adquisición por parte de Elon Musk de la red social Twitter sigue dando de qué hablar. Recientemente, el nuevo dueño de la plataforma envió un mensaje a través de su cuenta oficial que despertó la curiosidad de los usuarios:
“Twitter formará un consejo de moderación de contenido con puntos de vista muy diversos”, asegura el mensaje, y continúa: “No se tomarán decisiones de contenido importantes ni se restablecerán cuentas antes de que se reúna ese consejo.”
Twitter will be forming a content moderation council with widely diverse viewpoints.
— Elon Musk (@elonmusk) October 28, 2022
No major content decisions or account reinstatements will happen before that council convenes.
Esto desmiente el rumor de que Musk planeaba habilitar las cuentas de usuario que habían sido suspendidas de forma permanente, como es el caso del expresidente Donald Trump y su posible regreso a la red social.
“Estoy muy contento de que Twitter se encuentre ahora en manos de una persona cuerda y ya no esté dirigida por los lunáticos de la izquierda radical y los maniacos que odian de verdad a nuestro país”, escribió el expresidente Trump en un mensaje publicado en su propia plataforma Truth Social.
Sin embargo, en declaraciones a la cadena de televisión FOX, el exmandatario confirmó que, pese a ver con buenos ojos la compra de Twitter por parte de Musk, seguirá usando Truth Social, donde, dice, se siente “como en casa”.
“Me quedo en Truth. Me gusta mucho más, me gusta la forma en que funciona”, ha dicho Trump, quien trasladó a Musk sus mejores deseos en esta nueva etapa al frente de la red social que, sin embargo, considera que no puede tener éxito sin él como usuario.
El exmandatario ha recomendado al magnate sudafricano que “trabaje duro para deshacerse de todas las cuentas automáticas y falsas que tanto daño han hecho”. Desde su perspectiva, el resultado será la aparición de un nuevo Twitter, “más pequeño, pero mejor”.
Usuarios de extrema derecha de Twitter también se alegraron por la compra en la red, con comentarios como “las máscaras no funcionan”. Sin embargo, la idea de que Musk controle Twitter ha alarmado a activistas, que temen un aumento del acoso y la desinformación, y el propio Musk es conocido por trolear a otros usuarios de Twitter.
Cabe recordar que, incluso, la Unión Europea hizo una advertencia a Elon Musk, advirtiéndole que pese a que la red social cambió de dueño, se seguirá manteniendo moderado bajo las leyes digitales europeas con respecto a la directiva que refuerza el control sobre las plataformas digitales, que incluyen normas contra la desinformación y contenidos de odio.
Twitter y su política de moderación de contenido
Antes de la compra del magnate Elon Musk de la red social Twitter se podía observar en el centro de ayuda la información de cómo se moderaban los comentarios en Periscope, una de las aplicaciones creadas para la transmisión de videos en directo.
“Cuando se denuncie un comentario, se seleccionarán algunos espectadores al azar para que decidan si el comentario es ofensivo. Se les pedirá que seleccionen Abuso, Spam, Parece correcto o No estoy seguro, según su evaluación del comentario denunciado”, dicen las políticas publicadas en la página oficial de Twitter.
Sin embargo, respecto al restablecimiento de la cuenta, el consejo de moderación es algo nuevo para Twitter, pues hasta el momento la política revisa los bloqueos de forma general y no de una manera profunda como lo propone Musk: “Si tu cuenta de Twitter se bloquea o queda limitada a ciertas funciones, es posible que se haya vulnerado o que haya incumplido las Reglas de Twitter o los Términos de servicio. Cuando sucede algo así, el primer paso es verificar que eres el propietario legítimo de la cuenta”, asegura la página oficial de Twitter.
*Con información de la AFP y Europa Press.