Mundo
Elon Musk lanzó advertencia a juez que prohibió el uso de X en Brasil: “El pueblo conocerá sus crímenes”
El magnate sudafricano acusó al magistrado de ser “un dictador y un fraude”.
Elon Musk, propietario de la red social X, dijo que el juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, quebrantó la ley nacional al ordenar la suspensión de la plataforma, como represalia por no designar un representante legal en el gigante sudamericano en el marco del largo enfrentamiento entre el magistrado y el magnate sudafricano.
Musk aseguró que comenzará a publicar, a partir de mañana domingo primero de septiembre, la “larga lista de crímenes” cometida por el magistrado, acompañada de una enumeración de “las leyes brasileñas que ha roto” con su dictamen.
“Está claro que no tiene por qué cumplir las leyes de Estados Unidos, pero debe cumplir las de su propio país”, dijo Musk en una cadena de mensajes publicados en su cuenta de la red social, donde acusó al magistrado de ser “un dictador y un fraude”.
“El pueblo de Brasil conocerá sus crímenes. No importa cuánto se esfuerce en impedirlo”, añadió el magnate, antes de asegurar que “X es la fuente de noticias más usada en Brasil y es lo que la gente quiere”.
Lo más leído
El magnate anunció hace casi dos semanas el cierre “inmediato” de la filial de la empresa en Brasil con motivo de las “órdenes de censura” de De Moraes, a quien denominó “una desgracia para la justicia” brasileña.
El juez había ordenado bloquear ciertas cuentas de “milicias digitales” investigadas por difundir noticias falsas durante el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), pero estas órdenes no se cumplieron.
Musk está siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen, según reza un comunicado.
“Animal político”
Su ascenso como némesis de los conservadores no era el destino más esperado para Alexandre de Moraes, un abogado constitucionalista y profesor de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP), que escaló en la política de mano de organizaciones de centroderecha y derecha.
Fue secretario de Seguridad del estado de São Paulo, donde fue acusado de mano dura en la represión de movimientos sociales.
Al STF llegó en 2017, nominado por el expresidente conservador Michel Temer (2016-2018), de quien había sido ministro de Justicia.
“Aunque su carrera meteórica tiene un lado jurista, lo que lo puso en el STF, y el 99 % de su carrera, es la política. Es un animal político”, dice a la AFP el experto constitucional Antonio Carlos de Freitas.
Y “navega bien por varios ambientes, incluyendo las fuerzas armadas”, asegura a la AFP una funcionaria del TSE.
“Canalla”
Entre los pleitos de Bolsonaro (2019-2022), Moraes estuvo al frente del mayor dolor de cabeza para el expresidente: una investigación sobre su participación en una supuesta trama golpista para evitar el regreso al poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
También lo investiga como presunto instigador del asalto a las sedes de poder en enero de 2023 en Brasilia por parte de seguidores suyos, disconformes con la victoria electoral de Lula.
Durante el agitado mandato de Bolsonaro, el juez ordenó además la apertura de investigaciones contra aliados y su actuación crispó tanto al entonces presidente, que este lo tildó de “canalla”.
“El bolsonarismo halló en Moraes un enemigo, en la medida en que le impuso las mayores derrotas en el STF”, dijo Freitas.
El año pasado, Bolsonaro fue inhabilitado por ocho años por mentir sobre el sistema electoral.
Muchos no se sorprenden de que el supuesto plan golpista del expresidente previera la captura de Moraes, según la policía.
*Con información de Europa Press y AFP.