Mundo
Elvis Amoroso, funcionario cercano al chavismo, preside autoridad electoral de cara a las presidenciales en Venezuela en 2024
Amoroso, de 60 años, fue incluido en 2017 en una lista de sancionados por Estados Unidos por “socavar procesos electorales y censurar a los medios”.
El funcionario sancionado por Estados Unidos, Elvis Amoroso, que inhabilitó a varios líderes opositores, fue nombrado este viernes presidente de la autoridad electoral que organizará las presidenciales de Venezuela en 2024.
“Procedo a informarle al pueblo de Venezuela: como presidente del poder electoral quedó designado el rector Elvis Amoroso”, anunció el propio funcionario, de 60 años, en una declaración a la prensa.
Los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron designados el jueves por el Parlamento, de amplia mayoría chavista, y quedó conformado por tres rectores vinculados al oficialismo y dos relacionados con la oposición.
La designación del presidente, vicepresidente y encargado de comisiones correspondía a los rectores, según lo establecido en la Ley de Procesos Electorales.
Lo más leído
A diferencia del CNE anterior, en la vicepresidencia estará un rector también vinculado al chavismo, Carlos Quintero.
“Nos sentimos orgullosos de que nuestra querida Venezuela tenga el sistema electoral más confiable del mundo, así lo vamos a demostrar en cada uno de los procesos electorales que vienen”, aseguró Amoroso.
Aimé Nogal, una de las vinculadas a la oposición, se encargará de la comisión de participación política y financiamiento.
La designación de los rectores ocurre después de que en junio pasado renunciara el pleno de la directiva en una decisión que el entonces presidente del ente, Pedro Calzadilla, justificó como una medida para buscar un CNE que represente “consenso”.
La oposición consideró, sin embargo, que era una medida que atentaba contra las primarias y contra los comicios presidenciales previstos para el próximo año, en los que el actual mandatario, Nicolás Maduro, buscará un tercer período.
Las nuevas designaciones han sido cuestionadas por líderes opositores. María Corina Machado, aspirante presidencial, pero inhabilitada por la autoridad electoral, dijo en rueda de prensa que el nuevo CNE es un “instrumento del sistema, del régimen”.
“Enfrentar las maniobras o las pretensiones de un CNE entregado al sistema será una de las tantas barreras que vamos a derrotar, pero ahora ya sabemos clarito quiénes son”, añadió Machado.
Maduro, en tanto, saludó el nombramiento: “Está compuesto por hombres y mujeres de bien, profesionales, equilibrados, y ya les corresponde a ellos organizar los procesos electorales de los próximos siete años”.
Rompió su silencio el periodista que fue despedido de Globovisión tras controversia con diputado chavista
El periodista Seir Contreras se convirtió en la noticia después de que ser despedido del canal de televisión Globovisión, tras haber tenido una controversia en vivo con un diputado chavista, quien lo acusó de no conocer la realidad del país.
Contreras, quien ha dado algunas entrevistas y ha sido el centro de conversación de muchas personas en Venezuela y fuera del país, habló este jueves desde sus redes sociales.
¿Cómo fue?
La entrevista tuvo lugar en el programa Primera Página de Globovisión el pasado martes, 22 de agosto, y era conducida por Seir Contreras. El entrevistado era el diputado chavista Ramón Magallanes.
Magallanes acusó al periodista de no conocer la realidad de la gente, ante ciertos cuestionamientos que le hizo Contreras sobre las condiciones sociales que ha significado la revolución bolivariana para las personas en su día a día.
Ante la acusación, Contreras explicó con detalle como él conoce muy bien la realidad de la gente: “Le cuento que aunque tenga los ojitos verdes, y sea catirito (rubio), como la gente piensa que uno es millonario porque trabaja en televisión, soy de un sector popular del municipio Torbes, del estado Táchira, y si se lo cuento es por algo personal”, le respondió el periodista a Magallanes.
Posteriormente, siguió contando detalles de la situación: “mi hermana es funcionaria de la policía... y tuvo que irse a Colombia, a Cúcuta, a hacer de niñera porque el sueldo no le alcanza”.
Tras la emisión del programa, Contreras anunció que había sido despedido, lo cual ha sido visto como otro irrespeto a la libertad de prensa en Venezuela.
*Con información de AFP