Mundo
Embajada de Colombia en Marruecos habilita línea de atención para nacionales afectados por el terremoto que estremeció al país
Videos grabados en Marrakech muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida
Un potente e inusual terremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos este viernes por la noche y dejó 296 muertos y edificios dañados, desde la histórica ciudad de Marrakech hasta localidades en la cordillera del Atlas.
A causa del movimiento telúrico, 600 personas perdieron la vida en las provincias próximas al sismo, indicó el Ministerio del Interior de Marruecos en la madrugada el sábado. Además, 329 heridos fueron trasladados a hospitales.
Varios videos publicados en redes sociales y los relatos de los supervivientes mostraron los desperfectos en Marrakech, 320 km al sur de Rabat, edificios desplomados, carros destruidos y escenas de pánico entre la población, que salió corriendo de las casas buscando la protección del cielo abierto.
En Marrakech, la ciudad en donde más se sintió el temblor, habitantes y turistas mostraron su miedo por la fuerte sacudida. Minutos después del evento sísmico, la Embajada de Colombia en Marruecos dispuso de líneas de atención y ayuda para sus nacionales en caso de que alguno pudiera estar afectado.
Tendencias
Colombianos en Marruecos: sigan las indicaciones de las autoridades locales relacionadas con el sismo que afectó al territorio marroquí.
— Embajada de Colombia en Marruecos (@EmbColMarruecos) September 8, 2023
En caso de necesidad de asistencia urgente por favor contactar a su consulado al número +212 661 217 384
Ante la delicada situación en el país por el terremoto, la Embajada pidió a sus compatriotas, a través de su cuenta en X, seguir “las indicaciones de las autoridades locales”, y la línea a la que se pueden comunicar “en caso de necesidad de asistencia urgente”.
Los colombianos que se encuentre en Marruecos pueden llamar al teléfono: +212 661 217 384.
Miedo a las réplicas
Familias ansiosas permanecían en la calle o acurrucadas en las aceras, algunas con niños, mantas u otras pertenencias por el miedo a las réplicas.
Los equipos de emergencias buscaban sobrevivientes entre los escombros y sus chalecos amarillos reflectantes iluminaban el paisaje nocturno. El sismo abrió un enorme agujero en una calle y un auto quedó casi sepultado bajo los trozos de un edificio derrumbado.
Entre los escombros de un inmueble podían verse cestas, cubos y ropa esparcidos.
Otras imágenes publicadas online mostraban a gente corriendo y gritando cerca de la mezquita de Koutoubia, del siglo XII y uno de los principales monumentos de Marrakech.
Daños de gran magnitud
Los marroquíes publicaron también videos que mostraban partes dañadas en las famosas murallas rojas que rodean el casco antiguo de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El responsable de una localidad próxima al epicentro dijo a la web noticiosa marroquí 2M que varias viviendas en pueblos cercanos se habían desplomado total o parcialmente, y en algunos lugares no había electricidad y las carreteras estaban cortadas.
Abderrahim Ait Daoud, funcionario en Talat N’Yaaqoub, indicó que las autoridades trabajan para despejar carreteras en la provincia de Al Hauz para que pudiesen pasar las ambulancias y la ayuda a las poblaciones afectadas. Pero la gran distancia existente entre las localidades de montaña supone que habrá que esperar para conocer el alcance de los daños.
La prensa local reportó que las carreteras de acceso a la zona montañosa próxima al epicentro estaban atestadas de vehículos y cortadas por las piedras caídas, lo que ralentizaba las operaciones de rescate.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo tuvo una magnitud preliminar de 6,8 y se produjo a las 23:11 horas, con sacudidas que duraron varios segundos. Diecinueve minutos después, se registró una réplica de magnitud 4,9, agregó.