Turquía
Embajada de Colombia en Turquía habilitó línea de atención especial tras terremoto en el sur de ese país
Las autoridades consulares piden a los ciudadanos completar un registro consular para establecer mayor contacto con los ciudadanos habitantes en Turquía que pudiesen haber resultado afectados.
A través de un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la representación diplomática de Colombia en Turquía expresó su dolor por la sensible tragedia que azotó al sur de ese país este 6 de febrero en horas de la madrugada por cuenta de la ocurrencia de un fuerte sismo de 7,8 grados que deja centenas de muertos.
“La Embajada de Colombia desea expresar sus más sentidas condolencias a los familiares de todas las personas fallecidas como consecuencia del terremoto en las provincias del sureste de Turquía”, expresa en comunicado, en el que la representación diplomática puso a disposición de las autoridades locales su apoyo.
Como parte de las labores consulares, y en respuesta a la posible existencia de connacionales residentes en ese país que necesiten atención o apoyo por parte de la Embajada, la oficina diplomática dispuso un número de emergencias especial, y un correo electrónico para que los colombianos en ese país puedan pedir ayuda.
Así, el número habilitado por la referida oficina es el +90 533 088 14 59, número telefónico que a la vez está complementado por canales digitales como el correo electrónico cankara@cancillería.gov.co.
En el mismo sentido, independientemente si resultaron afectados o no, la Embajada solicitó a los colombianos residentes en ese país adelantar un registro consular, el cual se habilitó a través de la siguiente plataforma web:
El sismo
De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades y cuerpos de emergencia de Turquía y Siria, países sacudidos por el sismo, la cifra de víctimas mortales del terremoto asciende a más de 1.800, un doloroso saldo que sigue en aumento conforme avanzan las labores de rescate, remoción de escombros y debido a la presencia de réplicas que continúan causando daños.
En ese mismo sentido, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó en un reciente reporte que se estima que 5.400 personas más han resultado heridas, sin contar los miles de damnificados que deja el sismo debido a que la fuerza del movimiento causó el derrumbe de miles de edificaciones.
A su turno, según han recogido medios internacionales, en Siria, el número de muertos por el mismo terremoto ha ascendido a 783 muertos, mientras que otros 2.280 han requerido atención médica debido a las heridas recibidas.
No obstante, en el caso de Siria, país que se encuentra en Guerra, las cifras no presentan una única voz, pues diferentes entes que hacen presencia en territorio también han presentado otros balances.
Sobre el temblor, también es importante apuntar que, además de la alta intensidad; 7,8 grados en la escala sísmica, este también estuvo marcado por la baja profundidad en la que se presentó, habiéndose registrado a solo 17,9 kilómetros bajo la corteza terrestre, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro el terremoto que hoy enluta a Turquía se presentó en la ciudad de Pazarcik, localidad ubicada en la provincia de Kahramanmaras, a pocos kilómetros de la frontera Siria.
Autoridades sismológicas y cuerpos de emergencia también registraron que pasadas algunas horas tras el primer sismo, un nuevo movimiento telúrico de fuertes dimensiones ocurrió en la zona de Ekinozu con una intensidad de 7,5 grados y una serie de nuevas réplicas.
Autoridades locales también apuntaron que, debido a la hora en que se presentó el sismo, la mayoría de personas no pudo reaccionar de forma oportuna en tanto se encontraban dormidos.
Tras la ocurrencia del temblor, las voces internacionales se han comenzado a oír para ofrecer al gobierno de Erdogan ayuda en las labores de rescate y en la prestación de acciones humanitarias para la atención de las víctimas y heridos derivados de la tragedia.
Algunos de los países que se han pronunciado pertenecen a la Unión Europea
A las voces de solidaridad, fuera de la Unión Europea, se han adherido países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel, India e incluso Ucrania.