Guerra en Israel
“Embajada de Estados Unidos en Beirut no ha sido evacuada”: sede diplomática en Líbano sale al paso a ‘fake news’
La representación diplomática del Gobierno Biden en el Líbano negó una información que circuló a través de las redes sociales este miércoles 11 de octubre, tras la confirmación de un ataque a Israel desde su territorio.
A través de sus redes sociales, la embajada estadounidense en la ciudad de Beirut, Líbano, ha salido al paso este miércoles a una serie de informaciones que circularon este 11 de octubre a través de las redes sociales en las que se advertía que Estados Unidos había ordenado la “evacuación inmediata” de su sede diplomática en ese país. Lo anterior como consecuencia de una serie de acciones bélicas en contra de Israel que habrían tenido su origen en dicho territorio.
“La Embajada de Estados Unidos en Beirut no ha sido evacuada y está abierta y funcionando con normalidad”, reza el trino emitido este miércoles por la misma embajada, en el que se aclara que la circulación de mensajes que advierten lo contrario responden a “informes falsos”.
Conscientes de los riesgos y consecuencias que puede tener la circulación de información errónea a través de las redes sociales, más aún en medio del contexto que rodea la creciente tensión producto de la guerra en Israel contra Hamás, la embajada invitó a los ciudadanos interesados en acceder a información sobre viajes a ese territorio, o recomendaciones para los estadounidenses en ese país, que visiten el sitio web y las redes sociales de la representación diplomática.
The U.S. Embassy in Beirut has not evacuated and is open and operating normally. Reports saying otherwise are false. For more information and travel advisories, visit our embassy website: https://t.co/QDEaP8dkZR
— U.S. Embassy Beirut (@usembassybeirut) October 11, 2023
En ese mismo sentido, en días pasados, desde la misma cuenta de la red social X –antes Twitter–, la Embajada de Estados Unidos en Líbano sentenció que “la situación en Israel sigue siendo impredecible y los ciudadanos estadounidenses de toda la región deben actuar con cautela”, ofreciendo una serie de canales de comunicación a través de los cuales los habitantes en esa zona del mundo pueden permanecer informados o pueden acudir a ayuda específica frente a la incertidumbre propia de la actual situación que envuelve a Oriente Medio.
Lo más leído
“Los ciudadanos estadounidenses en el Líbano que necesiten ayuda deben comunicarse con la Embajada de los Estados Unidos en Beirut en: +961 4 543 600 o al correo BeirutACS@state.gov”, reza el comunicado.
Pese a que la información que ha circulado a través de las redes sociales sobre el “cierre de la Embajada en Beirut” es falsa, y su masificación puede representar un riesgo en términos de generación de pánico, lo que sí es cierto es que el pasado 10 de octubre, en el marco del referido conflicto, las autoridades diplomáticas y consulares de Estados Unidos en Líbano elevaron, a través de un comunicado, un llamado a que “los ciudadanos estadounidenses eviten viajar a la zona fronteriza entre Líbano e Israel”.
En ese mismo sentido, el llamado de las autoridades diplomáticas invitó a sus ciudadanos a “evitar las manifestaciones” en el territorio del Líbano y tomar medidas especiales en caso de encontrarse próximo a locaciones en las que se adelantan protestas por parte de pobladores locales en solidaridad con la ‘causa palestina’.
El llamado de los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Beirut también se orientó a que sus connacionales estén bien informados, y “sigan de cerca las noticias para detectar novedades que puedan afectar la seguridad interna”.
De igual modo, entre los planes de prevención y contingencia en medio de la coyuntura en Medio Oriente, la embajada instó a la importancia de que los ciudadanos estadounidenses que habitan en la región se “inscriban en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP)”, un mecanismo mediante el cual mantendrán informados a los ciudadanos a través de un canal privilegiado de envío de alertas.
Según la Embajada de Estados Unidos en Beirut, la inscripción en dicho programa, en medio de la coyuntura, también se convierte en una herramienta vital para poder brindar ayuda o para “su localización en caso de emergencia”.
Recientemente, la red social X anunció que hará guerra a la desinformación en torno de dicho conflicto en Oriente Medio.