Nación
Embajada de Israel celebra evento en conmemoración a las víctimas de los ataques de Hamás
El evento en homenaje a las víctimas del grupo terrorista también tuvo como eje pedir la paz y la liberación de los secuestrados.
En medio de un evento, cientos de colombianos se concentraron en un club bogotano para conmemorar a las víctimas de la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel, esto también con un homenaje especial a la familia Kotz, así como a las 129 personas que aún permanecen secuestradas por el grupo terrorista de Hamás en Gaza, después de que la organización raptara a más de 250 personas del país y liberara de a pocos a más de 100 israelís.
En principio, el acto central del encuentro tenía como propósito rendir homenaje a la familia Kotz, que estaba integrada por los padres Aviv y Livnat, así como por sus tres hijos, Yonatan, Yiftach y Rotem, quienes residían en el Kibutz Kfar Aza, el cual estaba ubicado en la frontera con Gaza. Ellos fueron asesinados por los terroristas de Hamás en el “Shabat Negro” y fueron posteriormente encontrados abrazados en el cuarto seguro de su hogar.
En los últimos 15 años, esta familia organizaba un festival de cometas en la frontera de Israel con Gaza con un mensaje de paz entre ambas partes, buscando hacer presión para una solución pacífica entre el estado judío y los rebeldes palestinos. De hecho, el sábado 7 de octubre en la tarde estaba programada la realización del evento anual en mención. La familia fue asesinada durante la mañana del mismo día por los miembros del grupo terrorista.
Es por eso que la Embajada de Israel en Colombia decidió rendir un homenaje a la familia Kotz en el marco del festival Cometas por la Esperanza, con el mensaje de seguir llevando a cabo las acciones y llamados que hacía el grupo familiar, para tener una esperanza de paz entre ambas partes en el largo conflicto y tensiones que se han llevado a cabo durante décadas.
Lo más leído
Al concluir este acto de solidaridad y conmemoración, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, se dirigió a los asistentes, haciendo especial énfasis en la evocación a la familia Kotz y el homenaje que se les rindió por su convicción de paz. “Estoy convencido de que las cometas no tienen fronteras, nunca ven límites. Este acto es un llamado a la liberación de los secuestrados en Gaza y clamor por la paz”, aseguró.
Además, el embajador israelí destacó que es en este tipo de momentos en los que se sigue manifestando de manera palpable la amistad de años entre Israel y Colombia. Asimismo, agradeció los miles de mensajes de solidaridad y apoyo que la Embajada ha recibido desde todos los rincones de Colombia después de la masacre y las atrocidades que cometió Hamás contra ciudadanos israelíes inocentes.
Durante la jornada se llevaron a cabo diversas actividades en el club. Por ejemplo, se llevaron a cabo bailes de música folclórica israelí y de salsa colombiana, así como un torneo de fútbol, el cual ganó el equipo de la Embajada de Israel, estos eventos culturales hicieron parte de la agenda de la conmemoración. También se realizaron donaciones de juguetes y ropa para los niños colombianos en esta Navidad.
En el marco del encuentro en el club capitalino, también se realizó una exposición fotográfica con imágenes capturadas por Sasha Gusov, quien es reconocido por ser un fotógrafo destacado, el cual llegó a Israel al inicio de la guerra para fotografiar la resiliencia que ha tenido el pueblo del país judío para sobreponerse a las dificultades y a los conflictos que lo han acechado, siendo el ataque de Hamás el más reciente exponente.
Con este evento, cientos de cometas fueron pintadas y decoradas para recordar la vida de la familia Kotz, así como de las otras personas que fallecieron durante el ataque de Hamás en Israel. Asimismo, también se pidió por la liberación de los secuestrados, esto después de que las liberaciones se detuvieran luego de la suspensión de la tregua entre ambas partes.