Brasil
Embajador alemán en Brasil condena gesto nazi por parte de simpatizantes de Bolsonaro
El diplomático afirmó que la apología al nazismo es un crimen y lo calificó de chocante.
En medio de las protestas que se han desencadenado en distintos rincones de Brasil, donde grupos de simpatizantes del presidente y excandidato presidencial Jair Messias Bolsonaro, han saltado a las calles para rechazar la elección de Luiz Inácio Lula da Silva, y para advertir sobre un presunto fraude, pidiendo a las autoridades militares efectuar un golpe de estado para evitar la toma de posesión del nuevo mandatario, uno de los actos que más ha llamado la atención, es cómo la masa inconforme ha empleado un característico saludo nazi.
Dicho hecho, ha despertado una importante serie de críticas por parte de los simpatizantes de Lula, quienes manifiestan preocupación por la apología a esa corriente de pensamiento fascista que gobernó a Alemania durante parte de las décadas de los 30 y 40 del siglo pasado, y que con prácticas repudiables fue la culpable del llamado genocidio de los judíos, y condujo a su país a la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, los comentarios y las voces de rechazo no solo han emanado del interior del mismo pueblo brasileño, pues, desde el exterior dicho gesto también fue visto con preocupación, en medio de una coyuntura brasileña que si bien estaba tensa en el periodo previo a las votaciones, ahora ha estallado en una ola violenta que por varios días ha tenido bloqueadas algunas carreteras que interconectan el país; manifestaciones que han estado marcadas por una palpable violencia.
Precisamente, una de las voces disonantes o que han expresado su preocupación por ese gesto de ‘saludo nazi’, proviene de la propia representación diplomática alemana acreditada ante el gobierno brasileño, más precisamente por parte del embajador teutón en Brasil; Heiko Thoms, quien se manifestó a través de las redes sociales para condenar el uso de esa clase de gestos en las protestas en favor de Bolsonaro.
Lo más leído
A través de sus redes sociales, el referido diplomático ha asegurado que “el uso de símbolos nazis y fascistas por ‘manifestantes’ claramente de extrema derecha es profundamente chocante”.
A su vez, en su mensaje, el embajador afirmó que los gestos, consignados y difundidos mundialmente a través de videos que circulan en las redes sociales son una clara “apología al nazismo”, advirtiendo que dicha conducta es vista como criminal.
En su mensaje, el diplomático lamentó ese tipo de comportamientos por parte de los ciudadanos brasileños, refiriendo la participación de miles de manifestantes en las manifestaciones de quienes se niegan a reconocer el resultado del ejercicio de la democracia realizado el pasado 30 de octubre.
Não se trata de liberdade de expressão, mas de um ataque à democracia e ao Estado de Direito no Brasil.
— Embaixador Heiko Thoms (@AmbBrasilia) November 3, 2022
Esse gesto desrespeita a memória das vítimas do nazismo e os horrores causados por ele.
Una de las imágenes más difundidas sobre el uso del particular gesto, fueron captadas durante días pasados, cuando una importante masa de manifestantes se agoló a las afueras del cuartel militar en la localidad de Sao Miguel do Oeste, en Santa Catarina, al sur del territorio brasileño.
En sus trinos, el diplomático advirtió que el uso de esos gestos ‘no se trata de libertad de expresión’, señalando además que las protestas; como se vienen desarrollando en Brasil, son un ataque al ejercicio democrático y al mismo Estado de Derecho.
El diplomático calificó el uso del saludo nazi en Brasil como “una falta de respeto a la memoria de las víctimas del nazismo y sus horrores”.
Dichas imágenes que han sido difundidas por las redes sociales muestra a centenas de manifestantes realizando el emblemático saludo a tiempo que entonan el himno nacional de Brasil.
Precisamente, el sentimiento nacionalista, es uno de los aspectos que más destacó el presidente Bolsonaro durante su gestión.
Bolsonaristas en las puertas de los carteles en São Paulo pidiendo intervención militar para impedir que asuma @LulaOficial, la duda es:
— Damián (@SoyKaYKe) November 2, 2022
Están tomando distancia o es el saludo Nazi? pic.twitter.com/WvbZ9izqgJ