Conflicto en Medio Oriente
Embajador de Israel en Colombia revela otra estremecedora historia de toda una familia exterminada por Hamas
Los cinco integrantes del clan Kutz fueron masacrados en los ataques al kibut Kfar Aza, uno de los más golpeados por la violenta arremetida de la organización palestina.
Si algo ha resultado indignante de los ataques de Hamás a Israel es que no han tenido miramientos para elegir a sus víctimas, de modo que han perdido la vida personas de todas las edades y muchas familias enteras.
Tal es el caso de la familia Kutz, cuyos cinco miembros fueron asesinados por los terroristas islamistas.
Así lo dio a conocer Gali Dagan, embajador de Colombia en Israel, quien se ha dedicado a visibilizar a estas y muchas otras víctimas en su cuenta de X (antes Twitter).
“La familia Kutz: los padres Livnat y Aviv, los hijos Yonatan, Yiftah y sus hermanas Rotem, todos fueron asesinados brutalmente por los salvajes terroristas de Hamas en su casa en el kibutz Kfar Aza, sur de Israel”, dice el mensaje del diplomático.
Lo más leído
El feliz retorno al kibutz
Como en anteriores mensajes, Dagan les rindió un homenaje postrero, con las piadosas frases: “Benditas sean sus memorias”.
Pero, ¿quiénes eran los Kutz? El padre, Aviv Kutz era un alto ejecutivo y aparece en la junta directiva de Aviv AMCG.
De acuerdo con una nota periodística del diario Haaretz de 2007, él y su familia hicieron parte de una ola de retorno al kibutz Kfar Aza, protagonizada por muchos que se cansaron del bullicio citadino de Tel Aviv.
“Teníamos claro que una vez que tuviéramos hijos no seguiríamos viviendo en Tel Aviv”, dice Aviv Kutz, de 37 años, casado y con dos hijos, que regresó a Kfar Aza después de ocho años. “El ruido del entorno y el hecho de que no hay espacios verdes, simplemente no son para nosotros”, decía el párrafo dedicado a él.
Kutxz estaba casado con Livnat Kutz, una diseñadora gráfica cuya página de Facebook ahora ha eternizado su personalidad, gustos y aficiones tras su trágica partida.
Además de una devota de la cultura israelí y de costumbres, las publicaciones de Livnat reflejan a una madre muy dedicada a su familia, amante de las actividades al aire libre y el trabajo comunitario.
Su Facebook también expresa su fuerte interés en la educación de los niños, incluso más allá de las aulas de clase, a través de actividades como el trabajo con madera “como un planteamiento diferente de los pequeños frente al medio ambiente”, según escribió en una de sus publicaciones.
Las estrellas de la familia
También se nota su interés por el arte, pues no solo exponía en su muro obras que le gustaban, sino que lo utilizaba para anunciar cursos de pintura. La cocina y las artes manuales también eran tema frecuente de sus publicaciones.
Sin embargo, parece que las estrellas de la familia eran los dos hijos varones, Yiftach y Yonatan Kutz, cuya muerte ha sido registrada por la prensa.
Ello se debe a que ambos pertenecían al equipo de baloncesto Hapoel Shlomo Tel Aviv, que se encargó de difundir la noticia de la lamentable pérdida. El kibutz Kfar Aza es una de las comunidades más afectadas por la arremetida de Hamás, ha dicho la prensa local.
De otro lado, el embajador Dagan volvió a denunciar que su sede diplomática volvió a ser vandalizada, como ya lo había sido el pasado sábado.
También por medio de su cuenta de X, Dagan no escribió mayores detalles, pero publicó algunas fotografías acompañadas con este texto: “Así dejaron el ingreso a nuestra embajada 30 simpatizantes de Hamás que se ‘manifestaron’ ayer en nuestra sede diplomática”.
Los vándalos escribieron en el piso grafitis en que se lee: “Israel estado fascista” y “M* contra el sionismo”.