Mundo
Polémica: mientras Petro no cesa de atacar a Israel, el embajador Murillo pide a congresistas estadounidenses respetar la posición del presidente
Como “narcoterrorista”, “corrupto” y “antisemita” fue calificado el presidente colombiano.
La Embajada de Colombia en Estados Unidos emitió un comunicado en el que se refiere a los comentarios de los congresistas estadounidenses María Elvira Salazar y Carlos Giménez hacia el presidente Gustavo Petro, en relación con la guerra entre Israel y Hamás.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, afirmó en la misiva que buscó a los dos congresistas “formalmente”, y “llamando a un diálogo más respetuoso, digno de socios estratégicos y aliados históricos”, se refirió a las calificaciones en contra de Petro.
“La cercanía y el alcance de nuestra relación deberían ser suficientes para no trascender a lenguaje insultante y emocionalmente cargado que compromete la dignidad del cargo de presidente de Colombia y del propio presidente Gustavo Petro”, fue el mensaje que emitió el embajador.
Y agregó: “En este momento de acentuadas tensiones internacionales, estoy disponible para abordar cualquier preocupación que desee expresar con respecto a las relaciones exteriores de Colombia, pero insisto respetuosamente en que el discurso público sobre estos temas debe, como mínimo, llevarse a cabo con la debida deferencia y atención que se otorga a un socio bilateral importante”.
Lo más leído
Las palabras del embajador se enmarcan en los comentarios hechos por los congresistas mencionados, quienes rechazaron la posición del Gobierno Petro en cuanto a los ataques de Hamás en Israel desde el 7 de octubre, puesto que la Cancillería ya ha venido emitiendo comunicados diferentes sobre las víctimas del conflicto.
Frente a sus recientes mensajes en redes sociales sobre el Presidente y el Gobierno de Colombia, el Embajador ante los Estados Unidos, @LuisGMurillo, se dirigió formalmente a @RepMariaSalazar y @RepCarlos , llamando a un diálogo más respetuoso, digno de socios estratégicos y… pic.twitter.com/trMlwAJTDs
— Embassy of Colombia in the United States (@ColombiaEmbUSA) October 18, 2023
“Tal como lo hicieron Fidel y Chávez, Petro se pone del lado del terror y no le importa romper relaciones con Israel, la única democracia en Oriente Medio. Lo advertí muchas veces. Petro sigue siendo un peligro para Colombia por marxista, ladrón y terrorista, y ahora antisemita”, fueron las palabras de la congresista María Elvira Salazar en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Además, las palabras de Salazar se dirigieron también en contra de la vicepresidenta Francia Márquez. “Como he dicho, la Academia en este país ha sido infiltrada por los neomarxistas. En Harvard, un día desfilan en apoyo a Hamás y el uso del terror, y otro día premian a la flamante vicepresidenta de Colombia, la señora Francia Márquez. ¡Mi Universidad ha cambiado, para mal!”, afirmó la congresista.
“Además de ser socialista, narcoterrorista, incompetente y corrupto, el presidente Petro se ha declarado abiertamente antisemita. Este tipejo es una vergüenza para toda Colombia y para todos los colombianos decentes”, sentenció el representante estadounidense.
Es de recordar que, este miércoles, 18 de octubre, también se informó que se desarrollará una cumbre en la Casa de Nariño por la crisis diplomática que se desató entre Colombia e Israel, por las radicales posturas que ha asumido el presidente Gustavo Petro sobre el estallido de guerra entre Hamás e Israel.
Trascendió que la reunión de alto nivel será liderada por el presidente Gustavo Petro, en la cual están convocados el canciller Álvaro Leyva y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien llegó en las últimas horas al país.
El objetivo de ese encuentro es analizar la relación diplomática con Israel y la reacción que ha tenido el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la cual ha sido bastante crítica sobre los trinos del presidente Petro.
Hace varios días se conoció que los mensajes del presidente de Colombia, Gustavo Petro, no han caído bien en gran parte de la opinión pública y de la comunidad internacional. Incluso desde el mismo Gobierno de Israel se le criticó su postura ante los brutales ataques de Hamás.