Al menos una decena de diarios han dejado de circular o han reducido su paginación, entre ellos El Nacional y El Impulso, el decano de la prensa venezolana con 110 años circulando. | Foto: EFE.

Medios de comunicación

Embargan la sede del periódico El Nacional en Venezuela

Así lo contó el presidente editor del medio, Miguel Otero, en su cuenta de Twitter.

15 de mayo de 2021

Este viernes se dio a conocer que un juez, acompañado de un grupo de guardias nacionales, se tomaron la sede del periódico El Nacional, en Venezuela, según contó el presidente editor del medio de comunicación.

Miguel Otero relató en su cuenta de Twitter que: “En este momento un juez, rodeado de guardias nacionales, tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo”.

Al respecto, se refirió el actual gerente del periódico Jorge Makriniotis, pues en un video aseguró que: “Hoy estamos viendo otra vez un proceso ilegal, injusto. Otra arremetida contra el diario El Nacional”.

“Casi 78 años de historia llevando información real al país. La democracia vive cuando hay libertad de expresión. Hoy nos están embargando, nos están quitando los bienes por un daño supuesto. Esto es ilegal por completo, es un ataque a la democracia”, añadió.

De acuerdo con el mismo medio, este embargo en contra del medio de comunicación, es consecuencia de una denuncia que se interpuso por “daño moral” por parte del dirigente chavista Diosdado Cabello, hecha en 2018, y la ejecutó el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

“Informo que, en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización. ¡Nosotros Venceremos!”, publicó Cabello en su cuenta de Twitter.

Por tal motivo, la Sala de Casación Civil del TSJ declaró procedente lo pedido por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Cabello. Así mismo, ordenó que el medio de comunicación le pagara 237.000 petros, lo que equivale aproximadamente a US$ 13,36 millones, como parte de la indemnización.

Vale la pena recordar que el 31 de mayo de 2018, el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas había dictado la sentencia definitiva, que daba lugar a la demanda, y condenó a El Nacional a pagar 1.000 millones de bolívares como reparación.

Así mismo, ordenó la indexación judicial del monto condenado, que, de acuerdo con la sentencia, en este momento equivaldría a unos 31,8 billones de bolívares.

El periódico El Nacional fue fundado en 1943 y es uno de los medios de comunicación con mayor trayectoria en Venezuela. Además, es conocido por mantener una relación tensa con el chavismo, desde que está en el poder, por lo que a lo largo de los años ha visto persecuciones en su contra.