MUNDO

Emergencia sanitaria en Argentina: encontraron el primer caso de gripe Aviar

Este es el primer caso reportado en esta nación y fue hallado en un ave silvestre migratoria.

16 de febrero de 2023
El sector agrícola se mantiene en alerta para evitar que se repita el brote de gripe aviar de 2015
Argentina detecta un primer caso de gripe aviar en un ave silvestre. (Imagen de referencia, sin relación con el caso en mención). | Foto: Getty Images / Tim Graham

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) identificó el primer caso de gripe aviar en Argentina, el virus está presente en un ave silvestre migratoria que se encontraba en la laguna de Pozuelos, ubicada alrededor de la frontera con Bolivia, según publicó el Ministerio de Salud de Argentina en su página web.

La entidad aclaró que hasta el momento no se ha reportado la trasmisión del virus del ave a una persona como tal. No se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas, ni a nivel mundial”.

Sandra Tirada Secretaria de Acceso a la Salud hizo énfasis en los grandes esfuerzos que se han hecho desde diferentes carteras para que el virus no se propague y se evite a toda costa el primer caso de infección en seres humanos.

La confirmación del primer caso de gripa aviar en dicha nación desencadenó que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunciara lo siguiente por medio de una rueda de prensa, citada por el medio internacional Diario Las Américas: Esto nos obliga a declarar la emergencia sanitaria en nuestro territorio”.

Para evitar que las personas se contagien con el virus, el Ministerio de Salud de la Nación le recordó a los argentinos la importancia del lavado frecuente de manos y a su vez evitar el contacto, sin la debida protección, con aves domésticas, de corral, así como con aves silvestres. Para las personas que viven en ciudades, la recomendación es tener precaución con gorriones y palomas.

AFP
Un pelícano presuntamente muerto por la gripe aviar H5N1 es visto en una playa de Lima, el 1 de diciembre de 2022. - El virus H5N1 de la gripe aviar, altamente contagioso, ha matado a miles de pelícanos, piqueros de patas azules y otras aves marinas en Perú, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP) | Foto: AFP

OMS pidió tener cuidado con la gripe aviar y envió advertencia: “deben ser vigilados de cerca”

Desde finales de 2022 se mantiene el brote de gripe aviar en algunos países de Latinoamérica, y luego de que se presentaran unos pocos casos en los que esta enfermedad se traspasó a humanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para guardar precaución, a pesar de insistir en el bajo porcentaje de riesgo a que esta situación se siga presentando en personas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en medio de su rueda de prensa, el miércoles 15 de febrero, que tras el crecimiento en los casos de gripe aviar en la región, no se debe dejar a un lado, sino que, por el contrario, estos “deben ser vigilados de cerca”, para mantener un análisis que evite mayores tragedias, según recoge la agencia Reuters.

En Colombia el ICA tiene identificados 12 focos de gripe aviar.
En Colombia el ICA tiene identificados 12 focos de gripe aviar. | Foto: Instituto Colombiano Agropecuario

Por su parte, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este virus es de baja patogenicidad, lo que quiere decir que tiene baja probabilidad de generar una enfermedad en el huésped; pese a esto, las aves que llegan a experimentar un padecimiento por cuenta de la gripe aviar tienen una alta tasa de mortalidad.

A
Se han detectado 39 brotes de gripe o influenza aviar en Colombia, en cinco departamentos. | Foto: Getty Images

La manera en la que un humano podría contagiarse con el virus es estando en contacto con las heces de una ave que esté contaminada con el virus; es decir, si los ojos, la boca o las fosas nasales de una persona se ven expuestas a superficies y ambientes contaminados por heces de animales que tienen el virus, por ende la probabilidad de contagio es bastante baja tal y como lo ha aclarado la OMS.

*Con información de AFP.