Mundo
“Emigrar es lo peor”: la frustrante experiencia de una colombiana que migró a Francia
La joven se desahogó en un video que no tardó en hacerse viral.
Emigrar a otro país es una apuesta que millones de colombianos han hecho en el pasado. Esta intención aún prevalece, sobre todo con la motivación de encontrar mejores oportunidades y disfrutar de una buena calidad de vida.
Y aunque radicarse en otro país suena tentador, la verdad es que no es tarea fácil. A través de redes sociales se han conocido todo tipo de relatos en los que colombianos que migraron a otros territorios cuentan sus historias, coincidiendo en que es un camino lleno de retos que, incluso, deriva en lágrimas.
Precisamente, en la plataforma TikTok se hizo viral el relato de Katherine Montoya, una joven colombiana que se estableció en Francia. En un video publicado recientemente, a la mujer se le vio notablemente afectada porque su situación en el país europeo era bastante complicada.
Según contó la joven, estaba obligada a regresar a Colombia luego de que la despidieran de su trabajo. Dado que perdería su única fuente de ingreso, era inminente que tarde o temprano no podría quedarse en Francia.
Lo más leído
De acuerdo con su narración, inicialmente se había ganado la confianza de su empleadora. Sin embargo, todo cambió cuando se enteró de que no contaba con los papeles en regla para poder estar legalmente en Francia.
“La señora estaba muy contenta conmigo. Hoy estaban unos familiares de ellos y se dieron cuenta de que no tenía documentos, y le dijeron que cómo era posible tener a alguien ilegal en la casa”, indicó.
Fue la constante presión de los familiares lo que detonó el despido de la joven. Tras darse cuenta de que no cumplía con la reglamentación para estar legalmente en el país galo, las actitudes comenzaron a cambiar.
“Empezaban a decir que faltaba algo por aquí y yo le decía a la señora que revisara todo muy bien si faltaba algo para corregirlo”, continuó la joven.
Finalmente, ocurrió lo que más temía. Fue despedida y el escenario se tornó todavía más complejo. Al quedarse sin opciones, lamentó que emigrar no fue su mejor decisión.
“Emigrar es lo peor”, dijo entre lágrimas, al tiempo que hacía un recuento sobre lo complicado que fue conseguir ese trabajo en primer lugar, pues las oportunidades para los extranjeros –en especial indocumentados– son escasas.
El video se hizo viral en TikTok y acumula más de 300 mil reproducciones. Así mismo, con su relato, la mujer conmovió a centenares de internautas, quienes le dejaron mensajes de apoyo en la sección de comentarios.
“Yo estoy que tiro la toalla... porque humillan mucho, pagan poco, pero bueno, tranquila que no eres la única que está pasando por eso”; “Así he estado yo, llevo 8 meses físicamente en España y con el corazón en Colombia Acá he pasado tanto que en mi país jamás, pero trato de por lo menos ahorrar para recuperar lo que ya perdí y devolverme”; “Cinco años como inmigrante y créeme que ya me quedé sin lágrimas. Cada vez que las cosas no se dan, solo me pongo triste, pero ¡lágrimas ya no caen! ¡Ánimo, mujer! No te rindas”, dicen algunos de los comentarios destacados.
En otro video, Katherine agradeció por el apoyo recibido y expuso que decidió radicarse en Francia para asegurarle un mejor futuro a su hija. En esa línea, comentó que las oportunidades en Colombia eran reducidas, por lo que se aventuró a comenzar de cero en otro país a pesar de no tener el idioma.
Por ahora, la joven sigue en Francia y, además, ha documentado parte de su cotidianidad en TikTok, donde cuenta con más de 14 mil seguidores.