Turquía
Turquía anuncia alerta de tsunami tras dos nuevos sismos este 20 de febrero
La magnitud de los nuevos sismos percibidos este lunes en Turquía se cifró en 5,8 y 6,4 grados en la escala sísmica.
En medio de la angustia que despertó en Turquía la ocurrencia de dos nuevos sismos de importante magnitud, ocurridos este 20 de febrero en la misma zona que resultó afectada hace unas semanas con el destructivo terremoto que deja más de 40.000 personas muertas, las autoridades sismológicas advirtieron que los nuevos movimientos de tierra prenden alarmas de tsunami en la zona.
La alerta de tsunami, como secuela de los temblores de 6,4 grados y 5,8 grados, ocurridos este lunes, fue emitida por el Centro Sismológico Euromediterráneo, que advirtió a las personas ubicadas en las zonas costeras del sur de Turquía para que tomen las debidas precauciones frente al incremento del oleaje que podría presentarse en las próximas horas.
🇹🇷 | URGENTE: El Centro Sismológico Euromediterráneo emitió una advertencia de tsunami después de informar un terremoto de 6.4 en Turquía. pic.twitter.com/cdLVfRRVAU
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 20, 2023
En consecuencia, la Afad, agencia turca de emergencias, ha solicitado a los habitantes de las zonas cercanas a la playa que eviten acercarse al agua. Más aún en la provincia de Hatay, donde se estima que las olas podrían llegar a incrementarse hasta en un metro de altura.
Sobre el sismo de 6,4 grados que sacudió a Turquía y parte de Siria este lunes, las autoridades sismológicas precisaron que este tuvo como epicentro una zona ubicada a 14 kilómetros de la localidad de Antakya, en Turquía, y ocurrió a las 8:04 p. m. hora local.
La profundidad determinada en este nuevo sismo fue de escasos 10 kilómetros.
Además de los sismos de 6,4 y 5,8 grados, las autoridades geológicas de Turquía también reportaron la ocurrencia de una serie de réplicas que tiene como expresiones más fuertes dos temblores de 4,2 y 3,1 grados, ubicadas en territorios más céntricos de su geografía, sin que de momento se pueda determinar la existencia de consecuencias físicas; no obstante, medios internacionales advierten sobre el posible desplome de edificaciones que habían quedado fuertemente averiadas con el sismo del 6 de febrero.
En esta nueva cadena de sismos, ocurrida la noche de este lunes, autoridades de varios países de la región, como Siria, Egipto, Líbano, Irak, Palestina y Jordania, reportaron también haber sentido el movimiento de tierra.
#Earthquake (#deprem) M4.2 strikes 42 km S of #İskenderun (#Turkey) 3 min ago. More info: https://t.co/1QTna6iEdm
— AllQuakes - EMSC (@EMSC) February 20, 2023
#Earthquake (#deprem) M3.1 strikes 25 km W of #Antioch (#Turkey) 29 min ago. More info: https://t.co/DZXwU1as1S
— AllQuakes - EMSC (@EMSC) February 20, 2023
No obstante, a través de las redes sociales han comenzado a circular videos que dan cuenta de la violencia y fuerza que tuvieron los nuevos sismos, despertando la incertidumbre por parte de los habitantes locales; incluso de grupos de sobrevivientes que actualmente están ubicados en refugios tras haberlo perdido todo en el terremoto del 6 de febrero.
Este lunes, casi que en simultánea con los dos nuevos sismos que prenden las alarmas en Turquía y Siria, también se presentó otro fuerte movimiento telúrico que prende las alarmas, esta vez en Oceanía, con un sismo de 5,1 grados, registrado en Islas Salomón, con una profundidad de solo 12 kilómetros.
#Earthquake M5.1 strikes 54 km SE of #Honiara (Solomon Islands) 28 min ago. More info: https://t.co/70u4QhYhmE
— AllQuakes - EMSC (@EMSC) February 20, 2023
Secretario de Estado de EE. UU. se encuentra en Turquía
Esta nueva cadena de temblores que sacuden a Turquía, y que podrían agravar aún más las condiciones de los pobladores que sobrevivieron al sismo de una semana atrás, y que terminarían por debilitar algunas de las edificaciones que quedaron en pie, ocurre justo en medio de una visita que adelanta a Turquía el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien horas atrás se reunió con el presidente Recep Tayyip Erdoğan para anunciar un paquete de ayudas para las víctimas de los terremotos del 6 de febrero.
La donación anunciada este lunes por Blinken se refería a la entrega de 100 millones de dólares para las víctimas que serán destinados a los damnificados.
Durante su visita, Blinken aprovechó para visitar a un grupo de soldados estadounidenses que hacen presencia en la zona, y que apoyan, entre otras tareas, las labores de emergencia en Turquía y Siria, tras lo sucedido, en medio de un despliegue de fuerzas en virtud de acuerdos derivados de la Otan.
Además del anuncio entregado este lunes por el secretario de Estado de Estados Unidos, este lunes también se conoció un pronunciamiento por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, quien señaló, antes de la ocurrencia de esta nueva serie de sismos, que el gobierno que él dirige se compromete con la construcción de 200.000 viviendas, las cuales tendrán como localización las provincias del sur del país, precisamente las más golpeadas por los sismos del 6 de febrero.
Como característica especial explicada por Erdoğan, el presidente afirmó que ninguna de esas construcciones proyectadas superará los cuatro pisos de construcción, haciendo un énfasis especial en las viviendas planeadas para la provincia de Hatay, la más afectada por el sismo del 6 de febrero, y precisamente la más golpeada con la nueva seriede temblores ocurridos este 20 de febrero.
Si bien se estimaba que tras el sismo del 6 de febrero, 118.000 edificios habían resultado averiados, la cifra de edificaciones vulneradas podría crecer significativamente este lunes con los nuevos sismos, en tanto estos echaron al suelo varias de las casas, afortunadamente desocupadas, que se habían visto deterioradas o con su estructura dañada tras el terremoto de 7,8 grados.
Erdoğan se había comprometido a reconstruir las edificaciones averiadas ‘desde cero’, manifestando el compromiso de seguir las normas de sismorresistencia estructural que al parecer no había sido muy tenida en cuenta décadas atrás con el desarrollo de los edificios que se vinieron al piso.
Sobre la cifra de personas rescatadas hasta este 20 de febrero, Erdoğan había señalado que al menos 114.800 ciudadanos habían sido removidos de los escombros.
En cuanto a las personas fallecidas, y en medio de la tragedia sufrida, los bancos de Turquía habían asegurado que ‘condonarán’ las deudas de las personas que resultaron muertas.
Uno de los grandes interrogantes que viven miles de personas afectadas por el primer sismo, y ahora por esta nueva serie de temblores, es la incertidumbre sobre cuándo y cómo podrán comenzar a rehacer su vida, pues si bien muchos han buscado el apoyo de familiares y han abandonado la zona, la mayoría de ellos permanecen en la zona a la espera de las ayudas gubernamentales y la esperanza en el cumplimiento de las promesas de reconstrucción de sus ciudades.
En este momento, la solidaridad internacional juega un papel importante en términos de suministro de alimentos, carpas, y lucha contra el frío.