MUNDO
Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, permanecerá detenida en EE. UU. sin derecho a fianza
Emma Coronel, de 31 años de edad y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida el lunes en el aeropuerto internacional Dulles, en el estado de Virginia, por cargos de tráfico internacional de drogas
Las autoridades estadounidenses han decidido este martes mantener en prisión y sin posibilidad de fianza a Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, mientras se enfrenta a un posible delito de tráfico de drogas que le podría acarrear cadena perpetua.
La juez de la Corte de Distrito de Columbia, Robin Meriweather, ha decidido mantener a Coronel en prisión y sin fianza después de dar por buenos los argumentos del fiscal Anthony Nardozzi, quien alertó de la posibilidad de que el Cartel de Sinaloa pudiera ayudarla a fugarse.
“La acusada trabajó estrechamente con la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cartel de Sinaloa. Su esposo, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, era su líder antes de ser extraditado y condenado en Estados Unidos”, explicó Nardozzi, según informó el canal Univisión.
En una entrevista celebrada en Washington por videoconferencia, Meriweather le ha hecho saber a Coronel que en caso de que sea declarada culpable se enfrentaría a una pena de prisión de no menos de diez años y de hasta cadena perpetua, además de una multa de diez millones de dólares (8,2 millones de euros).
Emma Coronel, de 31 años de edad y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida el lunes en el aeropuerto internacional Dulles, en el estado de Virginia, por cargos de tráfico internacional de drogas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Además, conspiró con terceras personas para ayudar a Guzmán, en su fuga del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez, un municipio de Estado de México.
El Chapo cumple cadena perpetua en Estados Unidos desde 2019 en un prisión en el estado de Colorado, después de haber sido condenado por diez delitos, entre ellos tráfico de drogas y lavado de dinero.
Vínculos entre autoridades y el crimen organizado
La captura de Coronel apuntaría a develar nuevos vínculos entre autoridades mexicanas y el crimen organizado, señaló este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“A lo mejor por eso es también la detención, que quieren tener más información de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio (...). La asociación entre autoridad y delincuencia”, dijo el mandatario izquierdista en una rueda de prensa junto con su par argentino, Alberto Fernández.
López Obrador subrayó que el arresto de Coronel el lunes en un aeropuerto cerca de Washington, se suma al de Genaro García Luna, ministro de Seguridad durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).
García Luna está preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019 por supuestamente recibir sobornos del Cartel de Sinaloa, que lideraba Guzmán.
A juicio del gobernante mexicano, uno de los rasgos distintivos de los “gobiernos neoliberales” en México era que “no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde comenzaba la autoridad”.
“Puede ser por eso (que detuvieron a la esposa del Chapo). Ojalá informen más los del Gobierno de Estados Unidos, pero eso es un asunto que les corresponde a ellos”, sostuvo.
Con información de Europa Press y la AFP.