Mundo
Emmanuel Macron se pronunció tras la muerte de un periodista en Ucrania
El hombre perdió la vida como consecuencia de un ataque de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk.
Este lunes –30 de mayo– se conoció una lamentable noticia para la prensa mundial, pues un periodista francés, identificado como Frederick Leclerc-Imhoff, perdió la vida como consecuencia de un ataque de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, en el este del país.
Al respecto, el presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó su muerte y destacó que el periodista “se encontraba en Ucrania para mostrar la realidad de la guerra. Recibió un disparo mortal cuando se encontraba a bordo de un vehículo humanitario junto a civiles obligados a huir de las bombas rusas”, afirmó en su cuenta de Twitter.
“Comparto el dolor de la familia, de sus allegados y colegas, a quienes transmito mis condolencias. Quisiera reiterar el apoyo incondicional de Francia a quienes cumplen la difícil misión de informar”, mencionó.
Sergii Haidai, el jefe de la Administración Militar regional de Lugansk, fue el encargado de informar el lamentable hecho que acongoja el periodismo.
Lo más leído
El periodista trabajaba para la cadena francesa BFM TV y se encontraba al interior de un vehículo que “se disponía a evacuar a una decena de personas en un área que ha quedado bajo fuego enemigo”, según explicó Gaidai en un comunicado difundido a través de su cuenta de Telegram.
En cuanto al hecho, se conoce que Leclerc-Imhoff habría sufrido una herida mortal en el cuello después de que varios proyectiles de metralla alcanzaran el vehículo en cuestión. “Nuestras condolencias a la familia, amigos y colegas de Frederick Leclerc-Imhoff”, manifestó.
Horas antes, Gaidai había informado al respecto de dos civiles muertos y cinco heridos por un bombardeo a las afueras de la localidad. Además, alertó que en la zona se están produciendo “fuertes enfrentamientos” a medida que las tropas rusas han entrado en zonas del sureste y noreste de la ciudad.
Entre tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó el domingo a última hora a Rusia de dañar el 90 % de las casas de la ciudad de Severodonetsk y alertó de que los atacantes querían izar su bandera en el edificio de la administración de esa ciudad, que se encuentra en el Bulevar de la Amistad de las Naciones.
De otro lado, las autoridades de Ucrania informaron que unas 3.000 personas continúan en centros de detención de los territorios del país controlados temporalmente por las fuerzas rusas, mientras que otras 4.500 ya fueron evacuadas.
Así lo dio a conocer la viceministra de Justicia, Olena Visotska, que cifra en 10 los centros penitenciarios de los que fueron evacuados estas primeras 4.500 personas. Lamentablemente, “unas 3.000 personas se encuentran actualmente detenidas en los territorios temporalmente ocupados”, expresó Visotska.
Según explicó Visotska, los centros de detención de las zonas ocupadas se encuentran en aquellos territorios que cayeron en manos de los rusos en los primeros días de la invasión y que desde entonces ha sido “imposible” garantizar una evacuación “segura, técnica y legal”.
“Estamos negociando para organizar una evacuación de los territorios temporalmente ocupados. Los representantes de la Cruz Roja tienen el mandato de visitar libremente los centros penitenciarios de dichas zonas. Estamos cooperando con ellos. No perdemos la esperanza de que los convictos y presos sean evacuados a nuestros lugares seguros”, manifestó la viceministra.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.