Mundo
Emotivo reencuentro en Turquía: encuentran a la madre de la pequeña que estuvo atrapada bajo escombros por 128 horas
Los hermanos y el padre de la pequeña murieron en la tragedia.
Tras dos meses del trágico terremoto en Turquía y Siria, medios locales informaron del reencuentro de una bebé que duró poco más de cinco días bajo los escombros con su madre, luego de investigaciones y pruebas de ADN para encontrar a la progenitora de la pequeña.
A través de un comunicado a la opinión pública, el ministerio de la Familia informó que madre e hija se reencontraron en Adana, luego de que la bebé, ‘milagro’ como fue llamada por los rescatistas, estuviera en el hospital de esta ciudad donde fue tratada por expertos médicos.
Pues bien, sobre la bebé, que era llamada como Gizem por las enfermeras del hospital, no se tenía mayor conocimiento de su procedencia. La única información era que fue rescatada luego de 128 horas del terremoto, es decir, pasó unos cinco días enterrada en la ciudad de Hatay, sin alimento y otro medio para sobrevivir, por lo que también se le conoce como ‘la bebé milagro’.
Sin embargo, se conoció que los hermanos de la pequeña murieron en la tragedia, al igual que el padre. Pese a las malas noticias, todavía se tenía la esperanza de poder encontrar a la madre o a algún otro familiar que pudiera acoger a la pequeña.
Durante los meses posteriores al terremoto, la pequeña estuvo en varios centros médicos en diferentes ciudades del país, incluso fue trasladada en el avión presidencial hasta Ankara, capital turca, según informó el ministerio. También afirmando que estuvo adelantando, paralelamente, una investigación para encontrar a la madre de Gizem.
“El Ministerio de Familia y Servicios Sociales evaluó las denuncias recibidas en el ámbito de la búsqueda de menores no acompañados. El Ministerio, que contactó a la familia después de los exámenes, encontró que la muestra de ADN tomada de la familia y del bebé era compatible”, explicó el ente gubernamental.
Así entonces, las pruebas lograron identificar a Yasemin Begdas como la madre de la pequeña, y justamente, este fin de semana lograron hacer realidad el encuentro entre madre e hija, momento en el que descubrieron que la pequeña se llamaba Vetin Begdaş.
“Reunir a una madre y su hijo es una de las cosas más preciosas del mundo”, afirmó la ministra de cartera, Derya Yanık, quien fue la encargada de entregarle la pequeña a su madre en el hospital de Adana.
“Muchas provincias se vieron afectadas por los terremotos en Kahramanmaraş el 6 de febrero. Uno de los más afectados es Hatay. La muñeca misteriosa, que fue encontrada 128 horas después de los restos por los equipos de búsqueda y rescate, es realmente un milagro. El hecho de que sobreviviera y no tuviera problemas de salud nos afectó a todos. Después de que se realizaron los primeros exámenes en nuestro Hospital de la ciudad de Adana, reclutamos a Gizem para el establecimiento de nuestro Ministerio en Ankara”, afirmó la alta funcionaria.
“El tratamiento de su madre también continúa. No hay ningún problema en la salud general. Después de su recuperación, dejaremos a Gizem bajo la custodia de su madre. Pero Gizem ahora también es nuestro bebé. Como Ministerio de Familia y Servicios Sociales, nuestro apoyo siempre estará con Gizem”, agregó la ministra, haciendo referencia al estado de salud de la madre y el compromiso que asumían con la familia.
“Asociarnos en esa felicidad también fue muy significativo para nosotros. Deseo y espero que Dios les conceda una vida larga y feliz, que nunca más se separen unos de otros. Que siempre haya belleza, bondad, prosperidad, bienestar y felicidad para todos los niños de nuestro país y del mundo. Este es nuestro deseo de que seamos testigos de esa felicidad”, concluyó Yanık.