Home

Mundo

Artículo

Archivo. Migrante venezolana viaja con sus cuatro hijos, esposo y otras familias venezolanas a través del Tapón del Darién (27 de julio de 2022).
La "aventura" cuesta cerca de 16 000 000 de pesos colombianos. | Foto: Reuters / Autor: Fabio Cuttica

mundo

Empresa alemana vende ‘tour’ VIP para atravesar el Tapón del Darién

Ademas de esta ruta, Wandermut también ofrece viajes para el Sahara en el África, recorridos a caballo por Mongolia, entre otros.

15 de junio de 2023

A pesar de la tragedia humana que significa el paso por el tapón del Darién, que miles de personas de decenas de países realizan al año, una empresa de Alemania ofrece tours por el trayecto, como si se tratara de un espacio turístico.

La agencia detrás de este tipo de viajes es Wandermut, que significa en alemán algo así como, valor senderista. La agencia ofrece aventuras y expediciones, así como ropa para senderismo. El eslogan que manejan para sus expediciones es el de “Wir gehen dorthin, wo niemand hingeht”, que significa “Vamos a esos lugares a donde nadie va”.

La ruta por el Tapón del Darién es solo una de las opciones que ofrece Wandermut, también hay viajes para el Sahara, en el África, recorridos a caballo, por Mongolia, o planes de supervivencia en una isla.

¿Qué es el Tapón del Darién?

La región conocida como Tapón del Darién o selva del Darién, está ubicada entre Panamá y Colombia, en el Chocó. Es reconocida a nivel mundial, por ser la zona de cruce irregular de miles de migrantes que año a año lo atraviesan, como una parte del trayecto para llegar a la frontera norte de México, con Estados Unidos.

 Miles de personas, especialmente de Haití y de Cuba, cruzan el país desde Nariño hasta el Tapón del Darién, en Chocó, buscando llegar a Estados Unidos.
La región, conocida como Tapón del Darién o selva del Darién, está ubicada entre Panamá y Colombia, en el Chocó. | Foto: AFP

Los peligros en la zona son claros y significan muchas veces la muerte para quienes cruzan. En la región, las moscas y propiamente los mosquitos, son uno de los enemigos naturales más difíciles de combatir en la selva, pues transmiten enfermedades que con las condiciones selváticas se vuelven imposibles de tratar. También, muchas veces los migrantes deben lidiar con serpientes o jaguares, peligros a los que la mayoría de gente no está acostumbrada a manejar.

Cruce de migrantes por el Tapón del Darién.
Es reconocida a nivel mundial, por ser la zona de cruce irregular de miles de migrantes que año a año lo atraviesan, como una parte del trayecto para llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

El ahogamiento es la principal causa de muerte en el cruce por el Darién, pues simplemente mucha gente no sabe nadar. Otras personas se enferman y ante la falta de medicamentos no sobreviven, también hay asaltos de delincuentes e incluso el peligro de la violencia ejercida por los traficantes de migrantes, por eso la noticia de un tour por esta selva, resulta impactante para muchas personas.

El ‘Tour’

El tour que la empresa ofrece en esta región tiene una duración aproximada de dos semanas. De acuerdo con el sitio web de la empresa, el objetivo del tour es el “Tapón del Darién”, y el grupo que puede participar en cada expedición, es de cerca de 13 personas; la oferta se ofrece para el periodo entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

“Nuestro objetivo es atravesar la que probablemente sea la selva más notoria del mundo. Juntos forjaremos un camino a través de lianas, bejucos y densa maleza durante días, hasta llegar al final a la costa del océano Pacífico”, afirma la publicación.

La agencia asegura además que no será sencillo: “Los retos serán enormemente variados y duros. Pero, con un equipo fuerte y motivado, será la aventura de nuestra vida”.

Colombianos hacia EE.UU.
La agencia asegura que no será sencillo: “Los retos serán enormemente variados y duros. Pero, con un equipo fuerte y motivado, será la aventura de nuestra vida”. | Foto: AP

El paso a paso

La agencia cuenta con el apoyo de indígenas que mencionan, son de la región, y reconocen que sin personas del sitio no es posible llevar a cabo el proyecto: “Empezaremos en una aldea de los indios embera, a la que solo podemos llegar en barco. Sin el apoyo de la población local, nuestro proyecto sería imposible, por eso, estamos muy agradecidos de que algunos de los aldeanos indígenas nos acompañen. Nos ayudarán a orientarnos en la selva, a encontrar agua y a abrirnos camino”.

También dicen que existe un nivel de incertidumbre en el plan: “La única forma de llegar a la costa del Pacífico es a pie y con un pesado equipaje a través de la densa selva. Lo que nos espera en medio es incierto. Para avanzar más rápido, a menudo intentamos caminar por antiguos senderos de caza... si aún son reconocibles”.

La publicación cierra con una afirmación, que no parece exactamente la que se hace en un tour turístico: “Si todo sale bien, llegaremos a una playa solitaria de la costa pacífica de Panamá al cabo de casi diez días. Allí, bajo la sombra de las palmeras, podremos recuperarnos de nuestros esfuerzos en la selva”.

El valor del tour es de 3.643 euros, una cifra cercana a los 16′000.000 millones de pesos colombianos. Una cantidad de dinero que, paradójicamente muchos de quienes hacen el recorrido de forma irregular esperarían tener, para no someterse a los peligros del Darién.