Mundo
Empresas de Estados Unidos tendrán que hacer un millonario pago por generar contaminantes “eternos”
Al menos tres compañías acordaron hacer el pago para evitar graves sanciones.
Tres compañías químicas de los Estados Unidos acordaron este viernes 2 de junio pagar una multa que tiene un valor cercano a los 1.200 millones de dólares para evitar demandas por la contaminación que generan en el agua potable en del país norteamericano por los PFAS, conocidos como “contaminantes eternos” y que causan daños muy difíciles de reparar.
En un comunicado, las empresas Chemours, DuPont de Nemours y Corteva anunciaron haber concluido “este acuerdo de principio para resolver todas las demandas relacionadas con (...) un agua potable contaminada con PFAS en las redes públicas de distribución de agua”.
Un total de 1.185 millones de dólares deberá ser pagado en los próximos días, entre ellos 592 millones por Chemours, 400 por DuPont de Nemours y 193 millones por Corteva.
Los perfluoroalquilos y polifluoroalquilos son parte de una familia de compuestos químicos de síntesis conocidos como PFAS, que reagrupa más de 4.700 moléculas sospechosas de tener un impacto nefasto para la salud. Deben su nombre a su ciclo de vida muy largo.
Lo más leído
Por otra parte, según Bloomberg, la empresa 3M habría firmado los principios de un acuerdo por al menos 10.000 millones de dólares para poner fin a otras demandas relacionadas con los PFAS, emprendidas por varias comunas y ciudades estadounidenses que los acusan de contaminar.
Este viernes por la noche, 3M aún no había respondido a preguntas sobre el caso. El acuerdo deberá ser aprobado por un juez en los próximos días.
Estos compuestos perfluorados se utilizan, por ejemplo, en las espumas de extinción empleadas por los bomberos, y contaminan el agua de escorrentía. Algo que muchos activistas han denunciado públicamente por diferentes medios.
Joven colombiano se encuentra en estado de coma en Estados Unidos
Kevin Julián Fula Cardozo es un joven colombiano de 24 que se encuentra en un delicado estado de salud que lo tiene luchando por su vida en Estados Unidos. El joven se encuentra hospitalizado en el hospital Lome Peak de Draper, Utah, en territorio norteamericano.
Fula habría llegado a los Estados Unidos como inmigrante desde la ciudad de Neiva y nunca se imaginó lo que iba a tener que sufrir a la llegada a este país. Pues según dio conocer el representante Víctor Tovar, Kevin se encuentra en este momento en un coma inducido y está bajo cuidados intensivos en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital.
Lo que se conoce por ahora es que el joven colombiano fue diagnosticado con covid-19, influenza, neumonía y algunos otros virus que en este momento tienen más que complicado su estado de salud en los Estados Unidos. Lo más grave de la situación es que el joven inmigrante está completamente solo en territorio norteamericano. Por lo que no cuenta con ningún apoyo de un familiar o seres queridos en ese país.
Ante esta difícil situación, sus familiares en Colombia están desesperados buscando que les sea aprobada una solicitud de visa humanitaria que les permita viajar de manera inmediata a los Estados Unidos y poder estar al lado de Kevin y pendientes de todo lo que necesita. “Necesitamos con urgencia que la @CancilleriaCol ayude para autorizar las visas de sus padres y puedan acompañarlo en este delicado momento”, manifestó el representante del joven colombiano.
Los familiares Kevin se encuentran en Neiva en medio de la incertidumbre y la angustia por el momento complicado que vive el joven. La única esperanza que tienen los familiares es que las autoridades puedan aprobar una visa humanitaria lo más pronto posible, que permita que los seres queridos del joven puedan viajar desde Colombia hasta a Estados Unidos para estar con su familiar.
*Con información de AFP.