MUNDO
En Afganistán, persona que se colgó a un avión grabó este video
Fue una de las imágenes que le dio la vuelta al mundo tras la toma de los talibanes de Kabul, la capital afgana.
La evacuación de diplomáticos, afganos y otros extranjeros prosigue en condiciones difíciles en Kabul, capital de Afganistán. Un gigantesco puente aéreo moviliza desde el domingo a aviones del mundo entero, en un aeropuerto cuyos alrededores están estrechamente controlados por los talibanes. Justamente el domingo anterior una imagen recorrió el planeta.
Personas intentaron subirse en un avión del Aire Force de los Estados Unidos, mientras éste iniciaba su despegue. Ahora se conoció un video de una de las personas que tomó semejante riesgo.
Estas son las imágenes:
Decenas de aviones militares de unos quince países están movilizados en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, la única puerta de salida de Afganistán, para evacuar a decenas de miles de diplomáticos, extranjeros y afganos después de que los talibanes retomaran el poder. Los ejércitos estadounidense, británico y francés tienen experiencia en este tipo de operaciones de evacuación o de transporte aéreo para entregar suministros de ayuda durante catástrofes naturales, como ocurrió durante el terremoto de Haití de enero de 2010.
Lo más leído
Con el repentino colapso del Estado afgano, Estados Unidos, que tiene previsto evacuar a más de 30.000 personas antes del 31 de agosto, ha asumido el control del tráfico aéreo y la coordinación de los vuelos.
Según el diario estadounidense Air Force Times, el control de los vuelos a Kabul es responsabilidad de los aviadores estadounidenses con sede en la base aérea de Al Udeid, en Catar. La Autoridad de Aviación Civil afgana dijo el lunes que ya no podía controlar el tráfico civil sobre Afganistán. Algunos de los 4.000 soldados estadounidenses -que pronto serán 6.000- también son responsables de gestionar los aviones en tierra.
Luego de dichas imágenes, así avanza la evacuación de ciudadanos desde ese país:
Alemania envía 600 soldados a Kabul
Alemania ha sacado a 500 personas, entre ellas 202 afganos, y aprobó además el envío de 600 soldados a Kabul, para apoyar la evacuación “del mayor número posible de personas” hasta el 30 de septiembre a más tardar.
Primeros evacuados llegan a España
El primer avión militar español proveniente de Kabul con medio centenar de españoles y colaboradores afganos aterrizó este jueves en la base militar de Torrejón de Ardoz, en el noreste de Madrid.
España también aceptó ayudar a salir de Afganistán al personal local de la Unión Europea (UE) y de la OTAN y llevarlos a Europa. Esos ciudadanos afganos serán enviados a varios países europeos.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, indicó el miércoles en una entrevista con la televisión pública española que la UE tenía a “400 personas por repatriar”.
Nuevo vuelo de afganos hacia Francia
El puente aéreo francés, vía Emiratos, prosigue con la llegada prevista este jueves de un nuevo vuelo con 120 personas, esencialmente afganos. Un primer contingente de afganos llegó el miércoles a París.
“Estamos contabilizando un cierto número de necesidades muy urgente. Hablamos sin duda de algunos miles de personas” que hay que sacar de Afganistán, mayoritariamente afganos, declaró este jueves el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Baune.
Miles de evacuados por Washington y Londres
Estados Unidos envió 6.000 militares para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul y evacuar a los 30.000 estadounidenses y civiles afganos que trabajaron para ellos, y temen por su vida. De ellos ya han sido evacuados algo más de 5.000 personas (3.200 esencialmente personal estadounidense, 2.000 refugiados afganos).
Pero el Departamento de Estado afirma que los talibanes “están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto”.
A su vez Reino Unido evacuó a 306 británicos y 2.052 afganos.
Puentes aéreos a otros países
Turquía ya repatrió el lunes a 324 de sus ciudadanos, y organizaba el retorno de “más de 200” desde Kabul.
Otras salidas de nacionales y/o afganos se produjeron en los últimos días hacia Holanda, Polonia (un segundo avión llegó el jueves), Dinamarca, Noruega, República Checa, Hungría y Bulgaria. Quince rumanos no consiguieron llegar al aeropuerto de Kabul y el avión enviado por su país retornó con una sola persona.