Crimen

En Alemania, a prisión los autores del mayor robo de arte de los tiempos modernos

La banda berlinesa ‘clan Remmo’ se llevó más de 123 millones de dólares en valores del museo Grünes Gewölbe, hace cuatro años.

16 de mayo de 2023
Robo de arte Alemania.
Mohamed R., uno de los integrantes del clan Remmo a su llegada al tribunal que lo condenó junto con sus secuaces. | Foto: Getty Images

Un tribunal alemán condenó este martes a penas de hasta seis años de cárcel a los cinco miembros de una banda que perpetró un espectacular hurto de joyas del siglo XVIII en un museo de Dresde, descrito como el mayor robo de arte de los tiempos modernos.

Los condenados, miembros de la banda berlinesa ‘Clan Remmo’, se hicieron con un botín valorado en más de 113 millones de euros (123 millones de dólares) por el robo en el museo Grünes Gewölbe (Bóveda Verde) en 2019.

El proceso no logró esclarecer por completo los detalles del atraco y pese a que la confesión de cuatro de los inculpados permitió recuperar parte del botín, algunas piezas siguen desaparecidas.

El audaz robo perpetrado el 25 de noviembre de 2019 en uno de los museos más antiguos de Europa.

El tribunal de la ciudad de Dresde, al este de Alemania, condenó a los procesados a penas de entre cuatro años y cuatro meses y seis años y tres meses de presidio.

Los acusados, que actualmente tienen entre 24 y 29 años, enfrentaron cargos de “robo agravado en banda organizada” y se arriesgaban a hasta diez años de reclusión.

Una parte importante del botín fue encontrada en diciembre de 2022 tras una negociación entre la defensa y la fiscalía para facilitar las confesiones de los acusados.

Entonces, a cambio de la restitución de parte de las joyas que datan del siglo XVIII, se estableció una cierta indulgencia en las penas. Sin embargo, algunas obras siguen desaparecidas.

Robo de arte Alemania.
El Green Vault Museum de Dresden es considerado uno de los más antiguos del mundo. | Foto: AP

El acuerdo generó críticas, ya que los fiscales temen que envíe una mala señal para los criminales y que desmotive a los policías.

El juicio, que comenzó en enero de 2022, arrojó algunas luces sobre el audaz robo, pero persisten las interrogantes en torno a la operación.

El juez que presidió la audiencia, Andreas Ziegel, calificó la operación como un acto de un “notable impulso delictivo” por parte de los ladrones contra “una de las colecciones de tesoros más antiguas y ricas del mundo”.

Entre las piezas robadas hay una espada con la empuñadura incrustada de diamantes, y una hombrera que contiene un diamante blanco de 49 quilates.

Ziegel defendió el acuerdo, afirmando que sin él “las joyas, calificadas como irreemplazables, nunca hubieran vuelto a la Bóveda Verde”.

Robo de arte Alemania.
Uno de los maleantes tapó su cara con un periódico para no ser identificado. 40 sospechosos más siguen siendo buscados por la justicia. | Foto: AP

Además, el magistrado dijo que cree que las disculpas de los ladrones fueron sinceras.

Los acusados entraron al museo por una ventana cuyos barrotes fueron dañados previamente. Rompieron una vitrina con un hacha y se fueron con 21 piezas decoradas con más de 4.300 joyas. Todo en menos de cinco minutos.

Durante mucho tiempo se pensó que estos objetos, algunos de los cuales pertenecieron a la familia real sajona, se habían perdido para siempre.

Pero en diciembre de 2022, la policía recuperó una “considerable parte” de las piezas, valoradas en 60 millones de euros, después de sostener “conversaciones exploratorias” con los sospechosos.

Robo de arte Alemania.
Rabieh R. otro acusado también quiso ocultar su rostro. | Foto: Getty Images

Varias de las joyas restituidas están incompletas o fueron “dañadas” durante una limpieza, efectuada probablemente para borrar huellas.

Además, hay piezas deterioradas por haber sido almacenadas en agua y una experta describió que presentaban fisuras, arañazos, oxidación y que faltan muchos diamantes.

Un broche que perteneció a la reina Amalía de Sajonia sigue desaparecido, pese a que hay recompensas por las piezas perdidas.

Los investigadores siguen intrigados por cómo lograron los acusados esconder el botín durante tres años y por el paradero de las obras faltantes, piezas muy conocidas que son invendibles a menos que sean desmontadas.

Unas 40 personas sospechosas de participar en la planificación del atraco siguen siendo buscadas.

Con información de la AFP.