Los niños pequeños pagarán el precio si los adultos no se vacuna contra el coronavirus
En Argentina regalan café, vino y cerveza por vacunarse | Foto: AP

MUNDO

En Argentina regalan café, vino y cerveza por vacunarse contra el coronavirus

Esta medida estará vigente desde el lunes 2 de agosto hasta el 15 del mismo mes en unos 60 comercios.

30 de julio de 2021

Autoridades sanitarias de todo el mundo buscan incentivos para que las personas accedan a la vacuna contra el coronavirus y se alcance la tan anhelada inmunidad de rebaño, la cual es posible si el 70 % de la población está vacunada, algo que ningún país ha logrado conseguir.

En Argentina se conoció una particular forma para convencer a los ciudadanos de que se vacunen dando vino, café y hasta cerveza gratis a quienes presenten su carné de vacunación. Ese es el caso de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), que inició una campaña que tiene como finalidad “premiar” a las personas que ya completaron su proceso de vacunación regalando licor.

Esta medida estará vigente desde el lunes 2 de agosto hasta el 15 del mismo mes en unos 60 comercios de los 160 locales que forman parte de la asociación.

Estas son algunas de las maneras publicitarias para incentivar a las personas a aplicarse la vacuna:

Se trata de iniciativas ciudadanas que comienzan a expandirse en el país y que, además de impulsar la inmunización, también ayudan a reactivar la actividad de los negocios que durante año y medio han trabajado aunque no de forma constante. Esto por las cuarentenas intermitentes que los obligaban a cerrar o, en el caso de bares y restaurantes, a ofrecer solamente comida para llevar o envíos a domicilio.

Hasta este jueves, en el país habían sido vacunadas 24′542.819 personas con una dosis y 6′532.982 con dos dosis. Esto implica que el 52 % de la población ya tiene por lo menos una vacuna de alguno de los siete laboratorios con los que el Gobierno encabezado por Alberto Fernández firmó contratos.

Argentina no ha sido el único país que ha ofrecido algo a cambio de una vacuna. En Estados Unidos también se conocieron distintas formas de incentivar a la vacunación. El presidente Joe Biden está pidiendo a los gobiernos estatales y locales que incentiven a los ciudadanos con 100 dólares para que avance el plan de vacunación, según informó el Departamento del Tesoro a través de un comunicado.

“El presidente está pidiendo a los gobiernos estatales, territoriales y locales que proporcionen pagos de 100 dólares por cada estadounidense recién vacunado, como un incentivo adicional para aumentar las tasa de vacunación”, explica el Tesoro.

“A lo largo de los esfuerzos de Estados Unidos en relación al plan de vacunación, hemos visto que los incentivos económicos sirven como factor de motivación para que algunas personas se vacunen”, indicó la Casa Blanca.

Para ello, el Tesoro cuenta un plan de ayuda de 350.000 millones de dólares (294.000 millones de euros) para destinar a los gobiernos estatales y ha señalado que “se asociará con el Departamento de Salud y Servicios Humanos” para dsitribuir estos “fondos de manera efectiva” con vistas al avance de la vacunación.

“Para estos gobiernos y las comunidades que representan, ninguna tarea es más urgente que cambiar el rumbo de la pandemia, y no hay mejor herramienta que la vacunación. Es por eso que el Departamento del Tesoro está alentando “incentivos individuales” a quienes todavía recelan de la vacuna.

Ante este retraso del avance del plan de vacunación, el presidente Biden tiene previsto lanzar este jueves más directrices al respecto, como exigir haber sido inmunizado a todos aquellos que deseen incorporarse al Ejército, además de exigir a los empleados públicos que no hayan recibido aún la vacuna utilizar mascarilla de manera obligatoria y realizarse pruebas de coronavirus periódicas.

Con información de Europa Press.