El religioso era buscado por la Interpol por violencia sexual en Italia. Foto: Getty Images.
El papa Francisco ha prometido ponerle fin a los abusos sexuales a menores por parte de religiosos. | Foto: Getty Images

Mundo

En Bolivia: 18 exalumnos demandan a los jesuitas por casos de abuso sexual. La orden religiosa calificó como “sin sentido” la acusación

La Iglesia católica se ha visto envuelta en varios escándalos de índole sexual durante los últimos años.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

Casi una veintena de exalumnos del Colegio Internado Juan XXIII en Cochabamba, Bolivia, han presentado una demanda contra el provincial Bernardo Mercado, máximo de la Compañía de Jesús en la nación andina, por el encubrimiento de los abusos realizados por algunos religiosos jesuitas contra menores de edad, declaró el abogado de los 18 demandantes, José Luis Gareca, según Bolivia.com.

Asimismo, los antiguos estudiantes del internado también denunciaron la acción tardía de los casos que fueron conocidos con la divulgación del diario personal del sacerdote Alfonso Pedrajas, el cual estuvo liderando la entidad educativa durante varios años en la década de los 70.

El hecho ocurrió en el barrio Juan Rey.
Algunos sacerdotes han sido sentenciados tras haberse comprobado su culpabilidad en hechos de abuso sexual a menores. | Foto: Getty Images

Según el abogado de los exalumnos, se espera que las autoridades sacerdotales respondan ante la justicia por sus actos de ocultamiento de casos y por la omisión de justicia. “Estamos haciendo este proceso contra la máxima autoridad. Los anteriores procesos fueron iniciados por la misma Compañía, se han puesto en el papel de víctimas con el objetivo de inviabilizar la querella, porque van a decir ‘ya están muertos’ y el delito es intuito personae, y además (el delito) prescribe. Estos se convierten en delitos de lesa humanidad y estos no prescriben y se convierte a los cómplices en autores”, expresó Gareca en una declaración.

De igual manera, el abogado no se detuvo allí y enfatizó en que “la Compañía de Jesús ha estado involucrada institucionalmente, sabiendo y conociendo estos actos reñidos con los derechos de los jóvenes y niños. El señor Provincial es la MAE de los Jesuitas, es autor por comisión, porque tenía una responsabilidad institucional”.

El abogado expresó que se presentarán, a su debido tiempo, las pruebas que sustentan la denuncia hacia la Compañía de Jesús, donde se cuenta con videos, testimonios y testigos clave para que estos casos de encubrimiento no queden impunes.

Una denuncia “sin sentido”

Tras conocerse la denuncia, la Compañía de Jesús en Bolivia elaboró un comunicado en el cual rechazó enfáticamente la querella por parte de los 18 exalumnos de la institución educativa. De hecho, la orden religiosa aseguró que actualmente apoyan a las víctimas de abusos por medio del Centro de Escucha y Atención, en donde brinda ayuda psicológica y asesoría legal.

El comunicado también señaló que “la Compañía de Jesús ha demostrado en todo momento una política de absoluta transparencia y colaboración con las investigaciones que conduce el Ministerio Público, presentando de manera directa tres denuncias documentadas, además de animar y acompañar a víctimas de abuso a presentar las suyas, como se ha mencionado en el punto anterior”.

Abuso sexual / Abuso sexual infantil / Abuso infantil
Los abusos sexuales a menores de edad han sido encubiertos por la iglesia desde hace al menos tres décadas, según investigaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, los jesuitas consideran que “no se ve ningún sentido a la demanda judicial”, además de indicar que los delitos cometidos por algunos religiosos son “de íntegra responsabilidad de ellos mismos”, ya que los delitos denunciados obedece a ser considerados de índole personal.

Defendiéndose de la denuncia interpuesta, la orden religiosa enfatizó en que “el encubrimiento y complicidad de las máximas autoridades de la Compañía de Jesús, que estaban al tanto de la conducta antijurídica de sus miembros, considerando el Bloque de Constitucionalidad que rige en el Estado Plurinacional de Bolivia, hace que de cómplices y encubridores pasen a convertirse en autores por omisión, puesto que si, en su momento, se recurría a las vías llamadas por ley en un Estado soberano, cientos de niños, niñas y adolescentes no hubiesen caído en las garras de depredadores sexuales pederastas, pedófilos y estupradores”.

Papa Francisco
El pontificado de Francisco ha estado marcado por constantes denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos, en varias partes del mundo. | Foto: AP

De acuerdo con ACI Prensa, la denuncia fue presentada durante la jornada de este martes ante la Fiscalía de Materia Especializada en Delitos de Género. Por el momento, el papa Francisco, quien hace parte de la Compañía de Jesús, no se ha pronunciado al respecto.