Canadá
En Canadá están buscando niñeras y cuidadores y ofrecen residencia permanente. Conozca los requisitos
Canadá promete flexibilizar los requisitos para que las personas que accedan a estos empleos tengan mayores facilidades en el trámite de su residencia permanente.
En medio de los requerimientos laborales que se conocen en el mundo en medio de la crisis de mano de obra y personas que respondan a algunas competencias laborales en algunos países, se ha conocido recientemente que naciones como Canadá han lanzado una nueva convocatoria estableciendo una serie de facilidades y garantías para los interesados.
En ese sentido, la nueva convocatoria lanzada planea el ofrecimiento de amplias posibilidades de acceder a la residencia permanente para aquellas personas que quieran desempeñarse profesionalmente como cuidadores de adultos mayores o bebés, dadas las necesidades que presenta Canadá frente a este campo laboral en medio de la creciente tendencia del envejecimiento poblacional.
Así, el Ministerio de Inmigración y Refugiados de Canadá dio a conocer la convocatoria dirigida a ciudadanos extranjeros, en la que se especifica el requerimiento, advirtiendo además las facilidades que promete brindar ese país para quienes decidan tomar sus maletas y buscar un mejor futuro en Canadá.
El rol de los cuidadores es una tarea que por varias décadas ha venido aumentando paulatinamente su demanda en países como Canadá y varios de los países de Europa debido al envejecimiento poblacional, siendo a su vez una tarea bien remunerada.
Tendencias
No obstante, ante la creciente demanda, y como medida para motivar la migración de aún más personas, las mismas autoridades migratorias han dispuesto la flexibilización de los requisitos y la promesa del aumento de garantías para quienes apuesten a este cambio de vida.
Así, dentro de este incentivo, el anuncio hecho por el ministro encargado de la cartera de Inmigración y Refugiados, Sean Fraser, en coordinación con el Parlamento de ese país, ha sido la disposición para recortar los tiempos de los trámites para acceder a la residencia permanente, pasando de 24 a 12 meses.
De igual forma, se han dispuesto también una serie de incentivos para el retorno de aquellos trabajadores que ya contaron con la experiencia de trabajar un periodo en ese país, advirtiendo que dicho registro facilitará la aprobación de nuevas solicitudes, abogando porque personas que ya cuentan con la experiencia puedan acceder a nuevos empleos, acogiéndose a su vez a las facilidades de acceso a la residencia permanente.
De tal modo, el Ministerio advirtió que buscará brindar mejores garantías a aquellos que ya cuentan con experiencia, apuntando así a la migración cualificada.
Según lo previsto, si bien ya se anunció el listado de garantías, estas comenzarían a operar desde el próximo mes de abril de 2023, y aplicará de igual modo para aquellos cuidadores y niñeras que actualmente ya desarrollan este tipo de trabajos en Canadá.
Actualmente, está en trámite un programa piloto que buscó promover este tipo de escenarios de llegada de migrantes cualificados en áreas referentes a la salud, logrando así la migración de cerca de 1.600 personas que llegaron para desempeñar sus empleos como cuidadores, logrando así, en alta proporción, acceder a la residencia.
Así, medios especializados han referido que el informe del Ministerio ha referido la llegada, solo el año anterior, de cerca de 1.100 personas de países en América Latina que se le midieron al reto de una nueva vida en Canadá y actualmente forman parte del proceso para acceder a la residencia permanente.
Al igual que esta convocatoria, pero sin especificar si también estaría cobijada por las facilidades para acceder a la residencia permanente, se conoció recientemente, a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena, una convocatoria de trabajo para profesionales con experiencia en el sector de tecnología que deseen radicarse en Canadá.
Serán 18 puestos de trabajo que ocuparan diferentes personas que hayan residido en diferentes países en el mundo. Quienes aspiren a los puestos en las áreas como análisis de sistemas informáticos, desarrollo de sistemas informáticos, desarrollo de software, deben saber inglés, francés y tener experiencia mínima de un año.
Los sueldos están entre los 12, cinco y 20 millones de pesos; es decir, están en cerca de 5.630 dólares canadienses.
La postulación a estas solicitudes de vacantes solo se realizará a través de la plataforma de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo (Sena) https://ape.sena.edu.co/Paginas/Inicio.aspx otras candidaturas por otros portales de empleo, a la página de la empresa o a las redes sociales de la empresa, no serán tenidas en cuenta.
Estos son los requisitos para quienes quieran ir a trabajar a Canadá
Hay cientos de empresas que aprovechan los beneficios del Gobierno canadiense y ofertan puestos de trabajo a ciudadanos extranjeros, algunos de estos empleos pueden ser temporales o a término indefinido, sin embargo, son de las vías más confiables para viajar a laborar a este país, puesto que es la empresa la que apoya al aplicante en todos los trámites legales y la cantidad de dinero que se necesita para lograr el permiso de trabajo es más baja.
Sin embargo, para este tipo de empleos se necesita cumplir con los requisitos de la vacante ofrecida, como por ejemplo tener la experiencia necesaria, el nivel de estudios y pasar todos los filtros de la compañía. En algunas de estas empresas apoyan a sus aplicantes con clases para reforzar el idioma, aunque no deja de ser un requisito indispensable por la barrera que se crea idiomáticamente.
Así entonces, según la página oficial del Gobierno de Canadá, para llegar con empleo al país norteamericano se necesita primero haber aplicado y tener el visto bueno de la empresa que le contrata, y si es un trabajo temporal, entonces reunir una serie de requisitos básicos para pedir el permiso de trabajo, mismo que se puede extender si la situación lo requiere, y además de esto también está habilitado para poder llegar a su familia consigo:
- Demostrarle a un oficial que dejará Canadá cuando expire su permiso de trabajo.
- Demostrar que tiene suficiente dinero para cuidar de sí mismo y de los miembros de su familia durante su estadía en Canadá y para regresar a casa.
- Obedecer la ley y no tener antecedentes de actividad delictiva.
- No ser un peligro para la seguridad de Canadá.
- Gozar de buena salud y someterse a un examen médico, si es necesario.
- No planear trabajar para un empleador que figura con el estado “no elegible” en la lista de empleadores que no cumplieron con las condiciones.
- No planear trabajar para un empleador que, de manera regular, ofrezca striptease, baile erótico, servicios de acompañantes o masajes eróticos.
- Entregar al oficial cualquier otro documento que le pidan para demostrar que puede ingresar al país.
Ahora bien, otra de las vías con las que se puede ir a trabajar a Canadá es a través de estudios, pues el Gobierno permite a los estudiantes de pregrados, posgrados, certificaciones entre otros programas e instituciones específicas, el laborar medio tiempo durante sus clases. Además, si la persona eligió un programa de entre uno y más años entonces podrá ser elegible para un programa post-graduation work permit, mismo que le permite trabajar durante uno o dos años más después de haber terminado las clases.
Otras profesiones con cabida en el mercado laboral de Canadá:
Al igual que las convocatorias ya referidas, recientemente, a través de la página de la Agencia de Empleo del Sena, también se revelaron nuevas convocatorias orientadas a una serie de profesiones relacionadas con el sector de la mano de obra en campos automatices y los servicios generales.
Entre estas se encuentran:
- Ajustadores y operadores de máquinas.
- Carpinteros.
- Oficiales de construcción.
- Mecánicos de aviación.
- Latoneros.
- Mecánicos electricistas.
- Instaladores residenciales y comerciales.
- Tapiceros.
En estos casos, los empleos se ofertan de manera periódica a través de la referida plataforma de trabajo, y van siendo visibilizados conforme a sus fechas establecidas de postulación.