Estados Unidos
En cárcel de Estados Unidos muere un hombre cubierto de excrementos y piojos
Un dictamen forense privado reveló que el hombre estaba desnutrido, deshidratado y llevaba más de un mes sin recibir su medicación para la esquizofrenia.
Lashawn Thompson, un afroamericano de 35 años de edad, fue encontrado muerto y cubierto de piojos y heces en una cárcel de Atlanta, Estados Unidos, el pasado mes de septiembre de 2022, según confirmó un forense privado.
El forense reveló el pasado lunes que el hombre estaba desnutrido, deshidratado y llevaba más de un mes sin recibir su medicación para la esquizofrenia.
En un principio, la causa de muerte de Thompson había sido declarada como “indeterminada” por un oficial forense del condado de Fulton, en el estado de Georgia.
Ante este dictamen, la familia de la víctima contrató a Roger Mitchell, un patólogo forense certificado por la junta y presidente de patología en la Universidad de Howard, para realizar nuevamente el procedimiento y determinar las razones que llevaron al fallecimiento del ciudadano de 35 años.
Lo más leído
Para Mitchell, Thompson “había sido descuidado hasta la muerte” y tras revelar el dictamen calificó la situación como un “homicidio”.
El afroestadounidense había sido detenido el 12 de junio de 2022 por una supuesta agresión a agentes de la Policía, razón por la que posteriormente fue llevado a prisión. Además, también tenía una orden de detención porque al parecer había sido responsable de un robo.
De acuerdo con el informe del forense, en sus dos primeros meses en prisión, Thompson estaba en buen estado, algo que también fue confirmado por el responsable de salud metal de la cárcel, quien informó el 27 de julio de 2022, que el hombre se encontraba recluido en una celda limpia y tomaba con normalidad sus medicamentos para la esquizofrenia.
Sin embargo, el forense privado de la familia aseguró que en los siguientes 43 días no hubo informes acerca del estado en el que se encontraba el hombre, ni tampoco registros que confirmaran que estaba recibiendo su medicina.
Sobre el estado del cuerpo, Mitchell confirmó que en el mismo había evidencias de desnutrición y deshidratación, pues había perdido el 18% de su peso corporal. Además, afirmó que había una grave infestación de piojos, datos con los que se puede concluir, según él, que Thompson fue “descuidado hasta la muerte” al interior de la prisión.
Igualmente, la revisión reveló una falta de medicación en el torrente sanguíneo de Thompson, lo que indica que su enfermedad mental no estaba siendo tratada médicamente.
“La combinación de deshidratación, pérdida rápida de peso y desnutrición complicada por una esquizofrenia descompensada no tratada condujo a una arritmia cardiaca fatal. Si el señor Thompson hubiera recibido la atención adecuada durante su encarcelamiento en la cárcel del condado de Fulton, no habría muerto en el momento en que lo hizo”, explicó el forense.
Tras revelar el informe, Ben Crump, un famoso abogado de derechos civiles y quien se encuentra al frente del caso, hizo un llamado a las autoridades locales para que investiguen la muerte del ciudadano afroamericano porque considera que la misma obedeció a una “negligencia”.
“Alguien tiene que rendir cuentas por esto (...) No se trató de una muerte natural, fue un homicidio”, dijo.
El abogado agregó: “Durante 93 días hubo un grave abandono de un ciudadano mentalmente enfermo”.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que responsan los responsables de la muerte de Lashawn. Lashawn, su familia y todos los que han sufrido bajo el supuesto cuidado de la cárcel del condado de Fulton merecen al menos eso”, ultimó.
Por su parte, Patrick Labat, alguacil del condado de Fulton, manifestó por medio de un comunicado que hasta el momento no ha podido revisar el informe de la autopsia independiente. No obstante, aseguró que hubo claras fallas que llevaron a la muerte del afroestadounidense.