Mundo
¿En cuánto estima Javier Milei acabar con la inflación en Argentina? Esto dice el presidente electo
El país vive actualmente una inflación interanual del 142%, todo esto en medio de una dura crisis económica. Ahora, el libertario pretender terminar este flajelo de una vez por todo.
El líder libertario Javier Milei, electo presidente de Argentina el domingo, señaló que controlar la elevada inflación de su país le tomará entre 18 y 24 meses, al definir sus primeras medidas de gobierno que incluyen privatizaciones y una profunda reforma del Estado.
“Vamos a arrancar primero con la reforma del Estado, poner en caja las cuentas públicas muy rápidamente”, declaró este lunes a Radio Mitre el economista ultraliberal, que obtuvo el domingo un contundente triunfo en las urnas.
En una serie de entrevistas radiales, Milei aseguró tener un “claro plan” para enfrentar la crisis económica que atraviesa Argentina, con una inflación anualizada superior a 140% y un índice de pobreza de 40%. En ese sentido, detalló que para bajar el nivel de inflación primero debe frenar la emisión monetaria -con la que se financia el Estado argentino-, un proceso que puede demandar hasta dos años.
“La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortás hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”, afirmó.
Tendencias
Respecto a la reforma del Estado, Milei consideró que “todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”, al señalar entre las empresas a privatizar a la petrolera YPF y los medios de comunicación estatales.
El presidente electo aseguró que impulsará la eliminación del control de cambios, pero que para ello buscará primero resolver la deuda emitida por el Banco Central, entidad que, reiteró, va a suprimir “porque es una consigna de índole moral: robar está mal. Si no se resuelve el problema del Banco Central, la sombra de la hiperinflación nos va a perseguir en todo momento”, enfatizó.
En sus declaraciones, Milei suavizó su polémica propuesta de dolarizar la economía. “El eje central es cerrar el Banco Central, después la moneda será la que elijan los argentinos libremente”, afirmó. Respecto a la eliminación de las restricciones a la compra de divisas que rigen desde 2019, remarcó que “no es una opción mantener este cepo que traba la economía”.
Milei se reunió el martes con el presidente peronista de centro-izquierda Alberto Fernández. “Me llamó para felicitarme y me invitó a una reunión para hacer que la transición sea lo más ordenada posible”, dijo. También indicó que viajará, en visita privada, a Estados Unidos e Israel antes de asumir el 10 de diciembre.
La llamada del papa Francisco a Milei
Javier Milei, presidente electo de Argentina, recibió una inesperada llamada telefónica del papa Francisco, quien se comunicó con el nuevo mandatario de los argentinos desde el Vaticano. Este gesto podría marcar un nuevo inicio para la relación entre Milei y el sumo pontífice, después de la aguda controversia que desató el candidato libertario durante su campaña presidencial tras asegurar que Francisco era “el representante del maligno en la Tierra” o que “el papa impulsa el comunismo y eso va en contra de las sagradas escrituras”.
De acuerdo con una publicación de La Nación de Argentina, fuentes de Libertad Avanza le indicaron a ese medio que Milei invitó al sumo pontífice a viajar a la Argentina como una visita de Estado y también en su calidad de líder de la Iglesia católica.
El medio argentino señala que la conversación entre Javier Milei y el papa Francisco fue “amena” y muy breve, pues duró cerca de ocho minutos. En dicho período Milei se habría dirigido a Francisco como “su santidad”. De hecho, el presidente electo decidió interrumpir una entrevista con un medio de comunicación que para atender la llamada del papa Francisco cuando le notificaron que tenía una llamada del Vaticano.
Según La Nación, Milei le habría reconocido a Francisco que es consciente de que tiene “un desafío importante para combatir la pobreza y la indigencia”, además de asegurarle que trabajará fuertemente para mejorar la educación de la niñez.
A su turno, el papa Francisco habría felicitado y le habría aconsejado enfrentar su nuevo cargo “sabiduría y coraje”. Milei habría dicho: “Coraje no me falta y a la sabiduría la estoy trabajando”.
Con información de AFP.