Mundo
En discurso en la ONU, Nayib Bukele asegura que El Salvador es un referente en la lucha contra el crimen
El mandatario salvadoreño dio su intervención en la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York.
El Salvador ha pasado de ser la “capital mundial del crimen” a ser “referente de algo positivo” con su guerra contra las pandillas criminales, dijo este martes el mandatario Nayib Bukele en la tribuna de la asamblea general de la ONU, donde recibió elogios y críticas por su labor presidencial contra los grupos criminales en una cruzada que ha durado más de un año.
“Muchos en el mundo están pendientes de lo que ocurre” en El Salvador, sobre todo “en América Latina, pero también en Estados Unidos y en otras partes”, dijo eufórico, porque el país centroamericano pasó de ser “literalmente el país más peligroso del mundo, a ser el “más seguro” del continente, solo por detrás de Canadá.
Bukele, arropado por su esposa y su hija, no quiso dar ninguna fórmula. Dijo que los gobiernos “deben tomar sus propias decisiones y reafirmar sus derechos” y “utilizar el sentido común”. Tras cuatro años de gobierno, dijo, es la primera vez que en 202 años de historia, el país “más pequeño del continente americano ha dado grandes pasos para lograr su sueño de grandeza”.
Y esos sueños pasan porque las personas puedan caminar por las calles sin miedo, los niños jugar en los parques, convertir al país en destino turístico y capital del surf y que muchos emigrantes deseen volver, según explicó el mandatario durante su intervención durante la máxima cumbre del organismo internacional en Nueva York.
Lo más leído
Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la cruzada de Bukele contra las pandillas que controlaban barrios, se financiaban con extorsiones, sicariato y tráfico de droga, lanzada en marzo de 2022 y que ha traído cientos de críticas en el escenario internacional, pero también la admiración de muchos ciudadanos en todo el planeta.
En 17 meses, la medida, que permite detenciones sin orden judicial, cerca de 72.600 presuntos pandilleros han sido detenidos, para lo que hizo construir una megacárcel para más de 40.000 personas. Más de 7.000 inocentes han sido liberados, según las cifras dadas a conocer por las autoridades salvadoreñas.
Organismos humanitarios han cuestionado el trato que reciben los presuntos pandilleros. La ONU denunció que entre las decenas de miles de detenidos hay al menos 1.600 menores. “Ningún país tiene el derecho de imponer sus ideas, de imponerles su forma de hacer las cosas, menos cuando éstas ni siquiera funcionan en nuestros países”, advirtió.
Marchas contra Bukele
El discurso del mandatario salvadoreño llega después que cientos de salvadoreños marcharon el pasado viernes para rechazar la intención del presidente Nayib Bukele de ser reelegido como mandatario en el país centroamericano y denunciar la detención de “inocentes” en la lucha sin cuartel contra los grupos criminales, especialmente las pandillas.
“No a la reelección”, “¡ni un día más!”, decían unas pancartas que alzaban los manifestantes, que marcharon desde el hospital Rosales hasta la plaza Gerardo Barrios de San Salvador, en el día en que se conmemora la Independencia de los países centroamericanos.
Madres con fotos de sus hijos encarcelados reclamaron su liberación afirmando que son inocentes y que no hay pruebas de que pertenecieran a pandillas criminales. “Este día marchamos en unidad diciendo no a la reelección”, dijo a la prensa la dirigente Sonia Urrutia, del Frente de Resistencia y Rebeldía Popular.
El juez Juan Antonio Durán declaró en la marcha que “la reelección es absolutamente prohibida” por la Constitución. Habilitado por la Corte Suprema, aunque la Constitución prohíbe la reelección, Bukele anunció hace un año que buscará un segundo mandato en los comicios del 4 de febrero de 2024, apoyado por la popularidad con su “guerra” contra las pandillas.
*Con información de AFP.