Coronavirus
En EE. UU. ya se comercializan tapabocas N95 para todo el mundo y envían pruebas de covid-19 por correo
En medio del incremento en el promedio de contagios, la administración de Joe Biden implementó esta estrategia para hacer frente a ómicron.
Estados Unidos sigue siendo uno de los países más golpeados por el coronavirus. Según cifras de Our World in Data y The New York Times, ya acumula más de 71,7 millones de casos desde que comenzó la pandemia, además, ha registrado un alarmante incremento en el promedio de contagios diarios a raíz de la variante ómicron.
Ahora, sumado al proceso de vacunación que se adelanta en todo el mundo, Estados Unidos ha centrado un esfuerzo especial en tareas de prevención e identificación de casos positivos de covid-19. La particularidad que han encontrado varios estudios respecto a ómicron es que sus síntomas serían menos severos que los asociados a otras variantes como delta, en ese sentido, sería más “fácil” confundirlo con una gripa normal. Sin embargo, también existe un agravante y es su mayor capacidad de contagio, infectando no solo a población no vacunada, sino también a aquellos que han sido inoculados con el esquema completo.
Precisamente, con el objetivo de contener la ola actual de contagios, en Estados Unidos ya se distribuyen libremente y de manera gratuita las mascarillas N95, elemento cuya calidad ha sido comprobada para prevenir el contagio por coronavirus hasta en 95 %. De acuerdo con la cadena CNN, los estadounidenses ya pueden acceder a estos tapabocas en algunos supermercados Hy-Vee y Maijer en el Medio Oeste; de igual manera, se espera que pronto lleguen a las tiendas Southeastern Grocers a finales de la semana.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido enfático en la importancia de no bajar la guardia frente a la pandemia, especialmente, en una coyuntura en la que el país ha detectado un promedio de 738.000 contagios diarios durante la última semana. Así mismo, ha exhortado a los ciudadanos a seguir usando tapabocas en espacios públicos y aplicarse la vacuna contra la covid-19.
Para ello, el Gobierno de Biden anunció la semana pasada que los 400 millones de tapabocas N95, procedentes de la Reserva Nacional Estratégica, se distribuirán a farmacias y centros de salud comunitarios. Se espera que el programa esté totalmente en funcionamiento a principios de febrero. Así mismo, estos implementos de bioseguridad llegan a sus destinos acompañadas de folletos y carteles del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
“Amigos, no nos vamos a rendir. Algunas personas pueden llamar a lo que está sucediendo ahora la nueva normalidad. Lo llamo un trabajo aún no terminado. Nos estamos moviendo hacia un momento en que covid-19 no interrumpirá nuestra vida cotidiana. Puede que aún no estemos allí, pero llegaremos allí”, escribió en su cuenta de Twitter.
Folks, we’re not going to give up. Some people may call what is happening now the new normal. I call it a job not yet finished. We are moving toward a time when COVID-19 won’t disrupt our daily lives. We may not be there yet, but we will get there.
— Joe Biden (@JoeBiden) January 22, 2022
Pruebas de covid por correo
Otro de los esfuerzos del gobierno Biden consiste en la detección oportuna de casos positivos de coronavirus. Para ello, las personas pueden acceder a pruebas de antígeno, las cuales son enviadas por correo hasta la dirección relacionada en la solicitud.
Vale la pena recordar que Estados Unidos es uno de los países en que las pruebas de covid-19 se distribuyen libremente a los ciudadanos, sin embargo, por esta misma razón, ha sido necesario un trabajo de pedagogía para que las personas realicen de forma adecuada los tests. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han expresado que las autopruebas pueden mostrar resultados erróneos si no se toman correctamente o si la misma no funciona bien.
En esa línea, los CDC compartieron con la población estadounidense algunos consejos para realizar correctamente las pruebas caseras para detectar el coronavirus:
- Antes de realizar la prueba, limpiar detalladamente la superficie en la que se va a realizar.
- Lavar profundamente las manos con agua y con jabón.
- Atender al tiempo recomendado por el fabricante de la prueba para leer los resultados.
- Verificar que la prueba esté certificada y no haya vencido.
Adicionalmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también alertó sobre el uso incorrecto de las pruebas caseras, ya que algunas personas introducían el hisopo por la garganta y no por la nariz, en ese sentido, resaltó la importancia de seguir al pie de la letra las instrucciones estipuladas para cada prueba.