MUNDO

En EE.UU. dejarían de usar tapabocas “en cuestión de semanas”, a más tardar el 31 de mayo, dice experta

La Dra. Nicole Saphier afirma en su columna que “probablemente será seguro poner fin a las normas de tapabocas a finales de abril, pero el fin de semana del Día de los Caídos es un objetivo más realista”.

4 de abril de 2021
En EE.UU. dejarían de usar tapabocas “en cuestión de semanas”, a más tardar el 31 de mayo, dice experta

Con Estados Unidos tomando la delantera en el listado de países que más dosis de la vacuna contra el coronavirus han aplicado, se espera que en cuestión de semanas sea una realidad el fin de las normas que obligan usar tapabocas fuera de las áreas de brotes locales particulares.

Así lo afirma la Dra. Nicole Saphier, una reputada radióloga con sede en Nueva York y columnista de The Wall Street Journal, que en un reciente análisis afirma que los estadounidenses le podrían decir adiós a las mascarillas antes del Día de los Caídos, que se celebrará el próximo 31 de mayo, siempre y cuando la pandemia de coronavirus continúe su ritmo a la baja en ese territorio mientras avanza el plan nacional de vacunación.

En los últimos días, Estados Unidos ha visto cómo los índices de casos positivos de covid-19, muertes y hospitalizaciones van a la baja, alcanzando sus niveles más bajos después de registrar un pico mortal en enero.

Los esfuerzos de inoculación también han mejorado en todo el país, superando los 100 millones de ciudadanos que ya recibieron una o más dosis de la vacuna hasta ahora, según datos publicados el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

La Dra. Saphier afirma en su columna que “probablemente será seguro poner fin a las normas de tapabocas a finales de abril, pero el fin de semana del Día de los Caídos es un objetivo más realista”.

Además, la especialista dice que “cuando el promedio de muertes diarias por covid haya descendido por debajo del nivel de gripe, lo que puede ocurrir en uno o dos meses, deberíamos ajustar nuestro pensamiento sobre el coronavirus”.

En ese sentido, dice que los organismos de salud “deben generar puntos de referencia precisos del progreso, incluida la inmunidad natural y las vacunas, y estar abiertos a modificar su enfoque, incluso relajando las restricciones que han demostrado ser ineficaces”.

Además, afirmó que su país está “mucho más cerca de alcanzar una inmunidad protectora de lo que los funcionarios quieren reconocer” y opinó que es “excesivamente alto” el umbral trazado por el Dr. Fauci, principal experto de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, quien estima que una inmunidad de rebaño se lograría solo tras una vacunación completa (ambas dosis) del 85% de la población estadounidense, incluidos niños.

En detalle, más de 101,8 millones de personas han recibido al menos una inyección de la vacuna, y 58 millones de personas están totalmente vacunadas, incluyendo más de una de cada dos personas mayores de 65 años.

El objetivo del presidente demócrata es que los estadounidenses puedan reunirse “en pequeños grupos” para celebrar la fiesta nacional del 4 de julio.

Actualmente hay tres vacunas autorizadas en Estados Unidos: la de Johnson & Johnson (de una dosis) y las de la alianza Pfizer/BioNTech y Moderna (dos dosis).

A pesar de estos avances en la vacunación masiva, el país está experimentando un resurgimiento de casos positivos de coronavirus.

Según las autoridades sanitarias, la pandemia provoca una media de casi 1.000 muertes al día en Estados Unidos.

Con información de AFP.