Mundo
Impactante: en Nueva York hoy hay más ratas que humanos. Estas son las imágenes que muestran cómo están en todo lado
“La ciudad que nunca duerme” está presentando un serio problema con los roedores debido a la poca gestión de los desechos y residuos.
A pesar de que en abril de este año Nueva York designó a la primera “zarina” para combatir al “enemigo público número uno” de la ciudad, la plaga de ratas que campa por sus calles, según un anuncio hecho por el alcalde, Eric Adams, nada vale para controlar a estos roedores que se cuentan no por cientos ni por miles, sino ya millones.
Son varios los videos que circulan en las redes sociales que muestran el estado de la ciudad que nunca duerme, en donde polulan ratas por las calles, túneles, basureros y metro. A pesar de la impresión que dan y que al caminar los transeúntes se topan con ellas, parece que ya están más que acostumbrados, convirtiéndose la escena en paisaje y asombrando a los turistas.
Según las autoridades sanitarias, en Nueva York se calcula que hay tantas ratas que se estima que hay una cada cuatro habitantes. Es decir, unos cuatro millones de ratas, más que la población de la Ciudad de Buenos Aires, y actualmente las cifras se disparan llegando a más de 10 millones de roedores en la ciudad; más ratas que humanos.
🇺🇸 | Las ratas están por todas partes en New York: calles, túneles, basureros. Se calculan hay más de 10 millones de roedores en la ciudad, más ratas que humanos.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 20, 2023
pic.twitter.com/rd4szoJlW5
Cuando se realizó el nombramiento de Kathleen Corradi, la jefa de Mitigación de Roedores, el alcalde de la ciudad señaló: “Tiene los conocimientos, el empuje, la experiencia y la energía necesarios para acabar con las ratas y crear una ciudad más limpia y acogedora para todos los neoyorquinos”.
Lo más leído
Pero la pregunta constante es: ¿por qué no han podido controlar esta plaga portadora de enfermedades? Esto se debe básicamente a la poca gestión de los desechos y residuos, pues la ciudad produce unas 14.000 toneladas de residuos al día, de los cuales más de la mitad son orgánicos. Al sacar la basura a las 4:00 p. m., como es habitual, muchas veces no se tiene en cuenta si llueve o hace calor y eso las atrae.
Lo que no te cuentan de Nueva York
Kenny Bollwerk es uno de los que, en la red social de Tik Tok, se ha dado a la tarea de grabar videos mostrando situaciones aterradoras con la presencia de ratas en diversos puntos de la ciudad. Bollwerk tiene un espacio que se llama “rat tok”, al mostrar un tipo de recorridos por Nueva York, donde aquellos valientes que desean vivir una experiencia con estos roedores cosmopolitas pueden unirse.
@nyc_kb Shut it down! Submit a 311 complaint and tag @Mayor Eric Adams below in the comments because it’s been happening for weeks! Here’s the info! #grandcentralterminal #hudsonnews #boycott #infestedwithmice
♬ Predator (The Movie's Theme Song) - Movie Sounds Unlimited & Original Motion Picture Soundtrack & Soundtrack
Además, ya son varios los medios de comunicación en Nueva York que dan cuenta de la grave infestación de roedores, haciendo llamados para que puedan dar solución a esta problemática que cada vez va creciendo más.
Soluciones urgentes
@nyc_kb Shout out to WGN Chicago for talking about “Rat Tok” on the news today. It’s funny how this story has evolved from helping small businesses to “Rat Tours.” #nycrattours #rattok #rattour
♬ original sound - nyc_kb
La jefa de Mitigación de Roedores, Corradi, empezará ejecutando un proyecto dotado con 3,5 millones de dólares contra los roedores en Harlem, uno de los barrios de Manhattan, en donde coordinará los esfuerzos de las diferentes agencias, las organizaciones comunitarias y el sector privado para reducir la población de estos animales que representan un serio problema de salud pública.
“Puede que Nueva York sea famosa por la rata pizzera, pero las ratas y las condiciones que las ayudan a prosperar no se tolerarán: se acabaron la suciedad en las aceras, los espacios sin gestionar y las madrigueras a plena vista”, advirtió.