MUNDO
En el Pentágono advierten de una posible guerra nuclear contra Rusia y China
El pronunciamiento lo hizo el almirante Charles Richard. Insiste en que los dos países están cambiando “agresivamente” las reglas y normas internacionales.
Una dura advertencia hizo en las últimas horas Charles Richard, quien es el jefe del mando estratégico de Estados Unidos, sobre el posible uso de armas nucleares. Richard señala posibles “comportamientos desestabilizadores” que “incrementan el riesgo de una gran crisis de poder o conflicto” por parte de China y de Rusia.
El almirante expresó: “Debemos competir activamente para contener su agresión o su ofensiva. Ceder implica correr el peligro de reforzar su percepción de que Estados Unidos no está dispuesto o no puede responder, lo que podría incentivar su accionar aún más”.
Su tesis es que existe una “posibilidad real” de una guerra nuclear con Rusia y China. El jefe del mando estratégico considera que Moscú y Beijing han “empezado agresivamente a retar y desafiar las normas internacionales de maneras no vistas desde la guerra fría”.
“Hay posibilidad de una crisis regional con Rusia y China, que podría escalar rápidamente a un conflicto que involucra armas nucleares”, fueron las palabras textuales que salieron en Proceedings, la publicación de la armada de los Estados Unidos que se publica de manera mensual.
Lo más leído
Richard, jefe del STRATCOM, que es el responsable de la disuasión nuclear estadounidense, escribió además que: “Consecuentemente, el cuerpo militar de los Estados Unidos debe cambiar su suposición de que un conflicto en tema nuclear no es posible a “conflicto nuclear es una posibilidad muy real y cercana”, y actuar con determinación ante dicha realidad”.
“No podemos abordar la disuasión nuclear de la forma en la que lo hemos venido haciendo”. Y explica que todo el esfuerzo, ahora, “debe adaptarse y evolucionar para el entorno dinámico al que nos enfrentamos”. “En ausencia de cambio, estamos en el proceso, una vez más, de prepararnos para el conflicto que preferimos, en lugar del que probablemente enfrentaremos”.
Richard considera que aquellos países aliados de EE. UU. “pueden interpretar la inacción como falta de voluntad o incapacidad para liderar”. “Los Estados Unidos han sostenido la estrategia global contra el terrorismo por espacio de más de dos décadas, y de alguna manera nos acostumbramos a ignorar las dimensiones del tema nuclear. Nuestras experiencias recientes contra los adversarios que no están armados a nivel nuclear nos ha hecho pensar, que esto es una imposibilidad o algo lejano, que no merece nuestra atención. No podemos ignorar eventos que podrían ocurrir, y que de hacerse realidad, tendrían consecuencias catastróficas. Hace más de una década, Rusia empezó, de manera agresiva, a modernizar sus fuerzas nucleares”, agregó.
Finalmente, explica Richard que: “Están modernizando bombarderos, misiles Intercontinentales de Balística, Misiles de balística de tipo submarino, sistemas de alarma, C2, en general, su estructura y fuerza estratégica completamente. Esta modernización y adaptación está completa, al menos, en un 70%, y marchando para ser completada en pocos años. Además, Rusia está construyendo sistemas ‘de novela’, como vehículos hipersónicos, torpedos nucleares y misiles de crucero”.