Coronavirus

En el Reino Unido, estudiantes utilizan un jugo para fingir tener covid y no ir al colegio

Las instituciones educativas de ese país quedaron alertas luego de que el experimento se viralizó en TikTok.

30 de junio de 2021
En el Reino Unido estudiantes fingen tener covid con un jugo para no ir al colegio
En el Reino Unido estudiantes fingen tener covid con un jugo para no ir al colegio | Foto: AP

Justo en el momento en que el Reino Unido se enfrenta a un rebrote de casos de coronavirus, se viralizó en la red social TikTok un experimento con el que los estudiantes utilizaban un jugo para fingir tener covid-19 y así no tener que asistir al colegio.

La escuela Gateacre del vecindario Belle Vale, ubicado en la ciudad de Liverpool, dio el aviso a los padres de familia a través de correo electrónico acerca de lo ocurrido, de acuerdo con el diario Liverpool Echo.

En principio, la institución educativa dio la instrucción de que los estudiantes de los grados 7, 8, 9 y 10 no fueran al colegio, pues varios de ellos habían dado positivo para coronavirus, lo que fue utilizado por sus compañeros para fingir estar enfermos y también faltar a clases.

“Algunos estudiantes de la escuela han descubierto que colocar gotas de jugo de naranja u otro jugo de frutas en una prueba LFD (Lateral Flow Device en inglés) da un falso positivo”, explicó la escuela en el correo electrónico, debido a que los ácidos de estas bebidas alteran el resultado.

De igual manera, el colegio advirtió a los alumnos que ese tipo de pruebas no son confirmatorias, por lo que será necesario confirmar el contagio con una prueba PCR. El experimento se hizo muy popular entre los usuarios de la red social TikTok, quienes mostraron las diferentes maneras para obtener un resultado positivo sin necesidad de estar contagiado.

Por ejemplo, una joven mujer subió un video con la descripción: “¿Quién diría que usando jugo de grosellas negras en una prueba de covid arrojaría un resultado positivo? Denme las gracias luego”.

¿Por qué la OMS recomienda hacer prueba PCR a personas vacunadas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su guía sobre las estrategias de pruebas contra la covid-19 para tener en cuenta una mayor variedad de situaciones en los países, incluida la circulación de más variantes transmisibles y el uso de nuevos test.

Como principal novedad, recomienda que, si se sospecha de una infección por SARS-CoV-2, también debería someterse a pruebas cualquier persona que cumpla la definición de caso sospechoso, “independientemente de su estado de vacunación o de una infección previa por el virus”.

“En la actualidad se dispone de pocas pruebas sobre la medida en que las personas parcial o totalmente vacunadas o previamente infectadas pueden contribuir a la transmisión. Además, existe un riesgo permanente de escape de la vacuna y de reinfección debido a variantes del SARS-CoV-2 con propiedades inmunogénicas alteradas”, detalla la OMS.

Así, recomienda que los casos sospechosos entre las personas con inmunidad se sometan a pruebas PCR y, si son positivos, se remitan a la secuenciación. “Si es una práctica rutinaria realizar pruebas a los contactos, los contactos asintomáticos que estén totalmente vacunados o tengan antecedentes de infección previa también pueden ser sometidos a la prueba según el criterio clínico”, esgrimen.

“La realización de pruebas de diagnóstico oportunas y precisas es una herramienta esencial para prevenir y controlar la propagación de la covid-19”, justifica el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en su documento.

La guía actualizada describe las recomendaciones para las estrategias nacionales de pruebas y el uso de la PCR y las pruebas rápidas de antígenos en diferentes escenarios de transmisión de covid-19, incluyendo cómo se podrían racionalizar las pruebas en entornos de bajos recursos.

“Todas las pruebas deben ir seguidas de una fuerte respuesta de salud pública que incluya el aislamiento de los que den positivo y la prestación de cuidados, el rastreo de los contactos y la cuarentena de los mismos”, apunta el documento.