Mundo
En Estados Unidos demandan a Twitter por usar canciones sin los derechos de autor en la red social
Los principales editores de la industria musical en el país norteamericano encabezaron la demanda.
Los principales editores de música de Estados Unidos presentaron este miércoles 14 de junio una demanda federal en la que acusan a Twitter de no poner fin a la “desenfrenada” infracción de los derechos de autor en la plataforma. La Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA, por sus siglas en inglés) reclama a la red social hasta 150.000 dólares por obra usada, lo que elevaría la demanda a cientos de millones de dólares.
“Twitter es la mayor plataforma de redes sociales que se ha negado por completo a conceder licencias de millones de canciones en su servicio”, declaró David Israelite, director ejecutivo de la NMPA, en respuesta a una pregunta de la AFP.
“Twitter sabe perfectamente que la música es filtrada, lanzada y transmitida por miles de millones de personas cada día en su plataforma”.
La respuesta de Twitter a las quejas sobre los derechos de autor no ha mejorado desde que Elon Musk compró la plataforma a finales del año pasado por 44.000 millones de dólares, sostiene la demanda. “Al contrario, los asuntos internos de Twitter en relación con las cuestiones pertinentes a este caso son un caos”, argumenta la demanda, presentada en el estado de Tennessee.
Lo más leído
La jefa de confianza y seguridad de Twitter confirmó a principios de este mes que había abandonado la empresa, sin hacer públicos los motivos.
La ejecutiva era la segunda responsable de confianza y seguridad que abandonaba Twitter desde que el excéntrico multimillonario Musk compró la plataforma y redujo la moderación de contenidos.
Desde que se hizo cargo de Twitter, Musk ha despedido a la mayoría de su personal, readmitiendo cuentas canceladas, suspendiendo a periodistas y cobrando por servicios que antes eran gratuitos.
“Twitter se niega a poner fin a la infracción desenfrenada de música protegida por derechos de autor (...) porque sabe que la plataforma de Twitter es más popular y rentable si Twitter permite tal infracción”, argumentan los demandantes.
Permitir el uso de música sin licencia en las publicaciones de Twitter da a la plataforma una ventaja sobre competidores como TikTok, Instagram y YouTube, que pagan tasas a los editores de música, explican los demandantes. “Twitter alimenta su negocio con innumerables copias infractoras de composiciones musicales”, añaden.
Twitter tendría un límite diario para enviar mensajes directos
Twitter está preparando un límite diario para el envío de mensajes directos en la versión gratuita de la red social, de tal forma que solo los usuarios con una suscripción puedan enviar mensajes de forma continuada.
De tal modo, cuando el usuario alcance un número determinado de mensajes directos enviados al día, verá una notificación que le avisará de este hecho y que le instará a conseguir una suscripción a Twitter Blue para poder seguir con los mensajes.
Esta es la novedad que ha advertido el desarrollador Alessandro Paluzzi y ha compartido en su perfil en la red social. Según la captura que ha mostrado, la misma notificación ya incluye el botón para aceptar o rechazar la suscripción.
Asimismo, Paluzzi ha indicado que actualmente el límite de mensajes directos diarios se encuentra en 500, y aunque desde Twitter no han dicho nada al respecto, cree que esta cifra podría modificarse en el momento de lanzamiento oficial.
Por otra parte, en días pasados investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han determinado que Twitter mantuvo la distribución de imágenes de abusos sexuales a menores, aun habiendo sido marcados como prohibidos por su contenido.
Concretamente, han sido los investigadores del Observatorio de Internet de esta institución quienes dieron con esta cuestión durante un análisis centrado en los problemas de seguridad infantil de varias plataformas.
Desde The Wall Street Journal, que recoge algunas de las conclusiones de este estudio, indican que estos analistas informaron a Twitter sobre lo que habían descubierto, un problema que inicialmente se resolvió en mayo.
Los investigadores descubrieron que, desde el 12 de marzo hasta el 20 de mayo, Twitter albergó más de 40 imágenes que previamente habían sido etiquetadas como material de abuso a menores y que encontraron tras investigar aproximadamente 100.000 tuits.
*Con información de AFP.