Mundo
En Estados Unidos falleció la segunda persona por la cepa británica del coronavirus
Según el ministro británico, Boris Johnson, hay evidencias de que la nueva cepa es más letal.
Alfonzia Jackson falleció en Estados Unidos tras ser diagnosticado con la variante B.1.1.7, mejor conocida como la cepa británica, a principios de la semana pasada.
Jackson se convirtió en la segunda persona que pierde la vida por la cepa británica en Estados Unidos, la primera persona que murió en Estados Unidos por la variante fue en Nueva Jersey.
La esposa de Jackson, Ashley, publicó a través de sus redes sociales: “Señor, este día ha sido difícil. No le deseo esto a nadie cuando le dije adiós a mi maravilloso esposo […] Nuestras niñas realmente te van a extrañar, fuiste un padre increíble y mantendré vivo tu recuerdo a través de ellas y siempre te recordarán”. Asimismo, señaló que no sabe cómo se contagió.
“Ahora eres nuestro ángel de la guarda y estás en paz, descansa mi increíble esposo hasta que nos volvamos a encontrar”, añadió.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en ese país hay 541 casos de la mutación del Reino Unido y cinco de las otras mutaciones.
La genética del SARS-CoV-2 cambia constantemente y sus 29.903 caracteres en cada copia pueden mutar o alterase.
De hecho, a finales de 2020 se conoció la cepa británica y según estudios preliminares “escapa de la detección y neutralización de los anticuerpos” y de acuerdo con el ministro británico, Boris Johnson, hay evidencias de que es más letal, ya que con la variante anterior morían 10 de cada 1.000 personas y con la nueva fallecen 13 de cada 1.000, según información preliminar del Grupo Asesor de Virus Emergentes (Nertag).
Pero, los expertos en salud británicos expresaron su sorpresa por los comentarios de Johnson, porque la directora de la Sanidad Pública Británica, Yvonne Doyle, explicó a la BBC que todavía “no está absolutamente claro” que esa variante sea más letal. “Hay alguna evidencia”, reconoció, “pero es una evidencia muy temprana. Todavía es demasiado pronto como para asegurar algo”.
No obstante, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech sería efectiva contra la cepa detectada en Reino Unido. Además, que la vacuna era efectiva contra una mutación clave llamada N501Y, la cual se encuentra en ambas nuevas cepas que se están propagando en el Reino Unido, Sudáfrica, entre otros países.
Hasta el momento, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus y registra más 26,5 millones de contagios, 451.4544 muertes, pero es el país que más ha aplicado el inmunizante ha sido Estados Unidos, con 33,88 millones de dosis.
A la fecha, 104,2 millones de personas en el mundo se han enfermado de coronavirus, 2,2 millones han perdido la vida por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, epoc, enfermedad cardiovascular y la renal.
Por tal razón, varias farmacéuticas han trabajado en la creación de una vacuna contra el virus y a la fecha algunas han revelado su efectividad.
Por ejemplo, la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una efectividad del 95 %; la de Moderna, del 94,1 %; la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 62,1 %, en tanto la vacuna rusa Sputnik V reportó una eficacia del 91,6 %.
De otro lado, la temperatura es un tema muy relevante para poder conversar la vacuna contra el coronavirus.
La de AstraZeneca y la Sputnik V necesitan temperaturas entre 2 ºC y 8 ºC, la de Pfizer se puede almacenar entre -80 ºC y -60 ºC, mientras que la vacuna de Moderna debe estar entre -25 ºC y -15 ºC.