MUNDO
En Estados Unidos recomiendan usar tapabocas incluso dentro de las casas
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. es recomendable que las personas usen tapabocas en todos los espacios cerrados.
Por primera vez los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., CDC, hicieron la recomendación de usar tapabocas en recintos cerrados, teniendo en cuenta que los contagios por covid-19 han aumentado en todo el país.
La recomendación sobre el uso de tapabocas en todos los sitios cerrados se incluyó en el informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC, en la que se mencionaba una transmisión del virus de alto nivel teniendo en cuenta que la temporada decembrina y el la temporada de invierno han hecho que las personas se resguarden por más tiempo.
“El uso consistente y correcto de los tapabocas es una estrategia de salud pública para reducir la transmisión respiratoria de covid-19″, según el informe, y agregó que esto era particularmente importante “a la luz de las estimaciones de que aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones son transmitidas por personas que no tienen síntomas”.
Según la recomendación, los tapabocas son más importantes en espacios interiores que en exteriores cuando no se puede mantener una distancia social de seis pies, esto quiere decir 1,8 metros de distancia. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., dentro de los hogares, los tapabocas también deben usarse cuando un miembro del grupo familiar está contagiado o alguien ha estado cerca de un positivo por coronavirus.
Tendencias
Sin embargo, la recomendación no tuvo una gran difusión por parte de los CDC e incluso aparece casi que escondida en las recomendaciones que se han publicado últimamente sobre los cuidados para evitar el contagio de coronavirus.
Esto se da también a raíz de que varios estadounidenses se han añadido a las declaraciones dadas por el presidente Donald Trump sobre resistirse a usar el tapabocas y no admitir que esta es una de las mejores opciones para prevenir el contagio por el virus.
Más de 225.000 casos de covid-19
Estados Unidos registró el viernes, por segundo día consecutivo, un récord de contagios por coronavirus en 24 horas, con 225.201 nuevos casos identificados, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
A su vez, el país ha informado más de 2.500 muertes vinculadas a la covid-19, según un comunicado que realiza todos los días a las 20H30 horas locales la institución universitaria.
Ahora mismo, el país enfrenta un repunte de la epidemia desde hace varias semanas, sin olvidar que el límite de los 200.000 nuevos contagios en 24 horas ya se había cruzado tres veces en el último mes, con un pico de más de 210.000 entre el miércoles y el jueves de esta semana.
Los funcionarios de salud esperaban el aumento después de que millones de estadounidenses viajaran el Día de Acción de Gracias, el cual se celebró la semana pasada a pesar de los llamados a quedarse en casa.
Cabe mencionar que desde hace dos semanas Estados Unidos ha cruzado regularmente la barrera de las 2.000 muertes diarias, como sucedió en la primavera boreal, en el apogeo de la primera ola de la epidemia.
El número de personas hospitalizadas por covid-19 también está aumentando, especialmente en los cuatro estados más poblados (California, Florida, Nueva York y Texas), señala el Covid Tracking Project.
Con un total de más de 14,3 millones de casos y 278.000 muertes, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia.