VACUNA
En este país han tenido que botar vacunas de AstraZeneca porque las personas no quieren recibirlas
Las dosis deben ser utilizadas en cuestión de horas desde que son retiradas de la refrigeración, pero en ocasiones el personal sanitario no encuentra a otra persona sin vacunar que pueda aprovechar el inmunizante.
Mientras entidades como la OMS advierten que hay una clara y “preocupante” inequidad en el acceso de vacunas, generando una afectación en países pobres, en Suecia hay polémica porque las autoridades sanitarias reconocieron que han tenido que desechar dosis de la vacuna de AstraZeneca después de que las personas citadas anularan la cita o sencillamente rechazaran la inoculación tras saber que iba a utilizarse este inmunizante en concreto.
Las autoridades sanitarias de Gotemburgo y Estocolmo aseguraron que la cifra de personas que rechazan la vacuna es relativamente baja, pero han confirmado estos casos, según recoge la agencia de noticias estatal sueca TT.
Las dosis deben ser utilizadas en cuestión de horas desde que son retiradas de la refrigeración, pero en ocasiones el personal sanitario no encuentra a otra persona sin vacunar que pueda aprovechar el inmunizante.
Suecia recomienda dosis de AstraZeneca solo a personas mayores de 65 años después de detectarse varios casos de trombos en mujeres de menos de 60 años, lo que propició un parón en la administración de la vacuna en este y otros países. Suecia está por debajo de la media de la UE de porcentaje de población vacunada.
Lo más leído
“En mi departamento preparamos la vacunación para 150 pacientes con diabetes de más de 65 años. Hasta 20 cancelaron la cita y siete se marcharon. Uno dijo: ‘No quiero morir’ y se marchó de inmediato”, explicó la doctora Maria Taranger en declaraciones al ‘Göteborgs Posten’. “La estimación de riesgo que están haciendo es una locura absoluta”, puntualizó.
Las autoridades sanitarias han destacado que los beneficios de la vacuna superan por mucho los riesgos, pero el personal sanitario tiene que pasar “horas” dando explicaciones a la población, según comentó la directora de un centro de salud de Estocolmo, Kristina Fant.
“Hay impaciencia y frustración que se expresa de distintas formas cuando no consigues lo que quieres o lo que crees que mereces”, argumentó Fant.
La directora de otro centro de salud de la capital sueca, Maria av Solstrale Sténson, relató el caso de una mujer que sufrió un ataque de pánico al saber que la iban a inocular con AstraZeneca, pero tras superarlo decidió ponérsela porque el peligro que supone el virus es mayor que el de los posibles efectos secundarios y dio las gracias al personal.
Canadá reporta nuevos casos de coágulos
Canadá anunció el sábado que identificó un segundo caso en una semana de coágulos sanguíneos después de una inoculación con la vacuna de AstraZeneca, aunque continúa recomendando su uso.
El caso se observó en una persona residente en la provincia de Alberta (oeste) que recibió la versión del inmunizante desarrollada por el Serum Institute en India, Covishield, detallaron funcionarios de salud en Twitter.
“La persona ha recibido tratamiento y se está recuperando”, señalaron.
El martes pasado se había anunciado un primer caso en un quebequense que había recibido la misma vacuna.
Las formaciones de coágulos de sangre como resultado de la vacuna de AstraZeneca “siguen siendo muy raras” y Canadá continúa considerando que “los beneficios de las vacunas (...) superan los riesgos potenciales”, dijeron las autoridades sanitarias.
A fines de marzo, el Comité Asesor Nacional de Inmunización recomendó a las provincias suspender el uso del inmunizante de AstraZeneca en menores de 55 años para evaluar los riesgos.
UE no renovaría contratos con AstraZeneca
Es probable que la Unión Europea no renueve sus contratos para vacunas contra la covid-19 con la empresa farmacéutica AstraZeneca, afirmó el pasado viernes la ministra francesa de Industrias, Agnès Pannier-Runacher.
“No se ha tomado una decisión”, pero tras la determinación de Dinamarca el miércoles de dejar de usar la vacuna, “lo más probable” es que Europa no haga nuevos pedidos, dijo la ministra a la radio RMC.
“No hemos iniciado conversaciones con Johnson & Johnson ni con AstraZeneca para nuevos contratos, mientras que ya hemos iniciado conversaciones con Pfizer/BioNTech y Moderna”, agregó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esta semana que Pfizer-BioNTech había “demostrado ser un socio fiable, que ha cumplido sus compromisos y responde a las necesidades”, en contraste con los problemas de entrega de AstraZeneca.
*Con información de AFP y Europa Press