mundo
En este país la cantidad de accidentes por conductores drogados está haciendo reevaluar la legalidad de la marihuana
En cifras, comparando el periodo anterior a la legalización para uso recreativo y el posterior, las visitas a la sala de emergencias crecieron un 233% en total.
El cannabis para uso recreativo se legalizó desde 2018 en Canadá. Recientemente se han dado a conocer cifras que muestran que van en aumento los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de marihuana.
Cifras
De acuerdo con cifras que divulga CNN y que provienen de un reciente estudio, la cantidad de accidentes en Canadá que requirieron tratamiento en una sala médica de emergencias, aumentó un 475% entre los años 2010 y 2021.
De acuerdo con el estudio publicado el pasado miércoles en la revista académica JAMA Network Open, y cuyos resultados recoge CNN, el aumento de accidentes automovilísticos debido a la conducción bajo los efectos del alcohol incrementó solo un 9,4% durante el mismo período.
En este sentido el autor del estudio, el Doctor Daniel Myran, profesor asistente de Medicina Familiar en la Universidad de Ottawa en Canadá explica que es preocupante la relación entre la legalización del uso recreativo de marihuana y la alta incidencia de los accidentes: “La preocupación es que el aumento de estas lesiones de tráfico, raras pero muy graves estén capturando tendencias más amplias de aumento de la conducción bajo los efectos del cannabis a lo largo del tiempo y después de la legalización”, afirmó Myran de acuerdo con CNN.
Lo más leído
En cifras, comparando el periodo anterior a la legalización para uso recreativo y el posterior, las visitas a la sala de emergencias crecieron un 233% en total.
Accidentes más graves
De acuerdo con CNN que recoge datos del estudio, en los accidentes que se marcaron como hechos relacionados con la marihuana, casi el 90% de las víctimas llegó en ambulancia. Además, casi el 50% de los consumidores de marihuana en un accidente de tráfico requirieron ingreso hospitalario, una cifra mucho mayor al cerca del 6% de los que no consumieron, y que requirieron ingreso hospitalario.
Por otro lado cerca del 22% de los accidentes en los que se vieron implicados personas que conducían drogadas, llegaron a la instancia hospitalaria de cuidados intensivos, en comparación con una cifra menor al 2% de los accidentes en los que no había ni alcohol, ni cannabis involucrado.
Myran explicó a CNN como funciona esa mezcla de cannabis y conducción: “Debido a la forma en que el cannabis afecta a la conducción, reduce el tiempo de reacción, disminuye la capacidad de concentrarse o prestar atención a múltiples eventos, y puede aumentar el comportamiento de riesgo” aseguró.
Además Myran aclaró que “las personas que están afectadas por el cannabis mientras conducen pueden conducir más rápido, notar los peligros muy tarde, y desacelerar más lentamente... es decir una receta para entrar en colisiones de tráfico más graves y que requieren mayores niveles de atención”.