TENDENCIAS
En fotos | Ellos son los famosos que han fallecido en 2020
El mundo del entretenimiento, la música y el deporte lloró a grandes figuras.
Este 2020 podría considerarse como un año de múltiples despedidas de famosos que decidieron abandonar el mundo terrenal. Varias estrellas fallecieron por diferentes causas; el mundo de la música, el fútbol, el deporte y demás sufrieron lamentables pérdidas.
Diego Maradona
El 25 de noviembre falleció la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona a los 60 años de “un paro cardiaco” en su casa en Argentina, un hecho que enluta y conmueve al mundo entero.
El célebre “10” fue velado en la Casa Rosada. Se produjeron incidentes por el ingreso a las instalaciones. Decenas de miles de personas siguieron el cortejo fúnebre desde las aceras y puentes.
El octogenario “rey” Pelé, tricampeón el mundo, le dedicó un emotivo mensaje en Instagram: “Espero que algún día podamos jugar juntos al fútbol en el cielo”.
Lo más leído
Maradona llegó a la cima mundial con la conquista de la Copa del Mundo de México-1986 y se convirtió en símbolo histórico de la Albiceleste, pero padeció graves problemas de salud por sus adicciones que lo habían llevado a estar al borde de la muerte más de una vez.
Kobe Bryant
Con lágrimas deslizándose por sus mejillas, la leyenda de la NBA Michael Jordan dio este lunes un emotivo discurso en el tributo a su “hermano pequeño” Kobe Bryant describiendo cómo le impactó su muerte y la estrecha amistad que les unía.
“Cuando Kobe Bryant murió, una parte de mí también murió. Y mirando este pabellón, y a todo el mundo, sé que una parte de vosotros también murió”, dijo la exestrella de los Chicago Bulls, considerado por muchos como el mejor basquetbolista de la historia.
Jordan, el gran héroe de infancia de Kobe Bryant, reveló que a ambos les unía una amistad mucho más profunda de lo que la gente imaginaba.
“Todo el mundo quería hablar sobre las comparaciones entre él y yo”, cuando yo en realidad tenía “un gran orgullo” por la relación que habíamos construido, dijo Jordan, de 57 años.
El mítico “23” de los Bulls recordó cómo le inspiró la pasión con la que “La Mamba Negra” afrontó su carrera y también sus proyectos tras su retirada.
Naya Rivera
La trágica muerte de la actriz de Glee en julio de este año sacudió el mundo del entretenimiento. Rivera, de 33 años, desapareció luego de alquilar un bote junto a su hijo de cuatro años. Su cuerpo fue hallado flotando en el lago Piru, al noroeste de Los Ángeles.
El médico forense del condado de Ventura le practicó la autopsia y confirmó su identidad a partir de registros dentales.
En el examen no encontró “heridas traumáticas” ni la presencia de alcohol o drogas.
“La causa de muerte es ahogamiento. La forma de muerte fue accidental”, indicó el informe.
El sheriff del condado de Ventura, Bill Ayub, ya había adelantado el lunes que no había señales de suicidio u homicidio, y que pudo haber muerto debido a las traicioneras corrientes del embalse.
Unas tres horas después de que alquilara la embarcación, el niño de cuatro años fue encontrado solo, dormido dentro del bote, a la deriva. Dijo a los investigadores que su madre le había ayudado a subir a la embarcación antes de desaparecer.
Estrellas de Hollywood rindieron homenaje a Rivera, incluidos antiguos compañeros de reparto en Glee, que se juntaron en la orilla del lago el lunes.
David Prowse
Dave Prowse, el actor británico de 85 años que encarnó y le dio vida al personaje de Darth Vader en “Star Wars”, falleció a finales de noviembre.
“Anunciamos, con enorme tristeza, que nuestro cliente Dave Prowse falleció ayer [sábado] a los 85 años”, escribió en su momento Thomas Bowington en Facebook.
“Que la fuerza te acompañe”, dijo el agente a la BBC, recordando la frase usada por los protagonistas de la película. “Es una pérdida realmente desgarradora para nosotros y para millones de fans en el mundo”, agregó.
El actor estadounidense Mark Hamill, que interpretó a Luke Skywalker, su hijo en la saga, rindió homenaje en Twitter a un “buen hombre” que era “mucho más que Darth Vader”, citando al campeón de halterofilia que fue y al “hombre de la cruz verde”, un superhéroe inglés de la seguridad vial para niños.
Dave Prowse, un halterófilo convertido en actor, consiguió el papel en la célebre trilogía gracias a su apariencia, ya que medía 1,98 metros.
John Le Carré
El autor británico de relatos de espionaje John le Carré, quien vendió más de 60 millones de libros en el mundo, falleció a los 89 años de una neumonía.
“Con gran tristeza debo anunciar que David Cornwell, conocido en el mundo bajo el nombre de John le Carré, falleció tras una corta enfermedad (no relacionada con la covid-19) en Cornualles, el 12 de diciembre. Tenía 89 años”, declaró Jonny Geller, director del grupo Curtis Brown, en un comunicado publicado en la página web de esta agencia artística con sede en Londres. El escritor estaba casado y era padre de cuatro hijos.
“Con una gran tristeza debemos confirmar que David Cornwell –John le Carré– falleció de una neumonía tras una corta batalla contra la enfermedad”, confirmó la familia en un mensaje distribuido por su agente.
John le Carré ha escrito 25 novelas y un volumen de memorias, Volar en círculos (2016). Ha vendido más de 60 millones de libros en todo el mundo.
Quino, creador de Mafalda
El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido universalmente como Quino, autor de Mafalda y una veintena de libros de historietas, murió a los 88 años de edad, un deceso que conmovió tanto al mundo de la cultura como a la gente común.
“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, anunció su editor Daniel Divinsky, director de Ediciones de la Flor, el primero en dar la noticia.
Quino solía pasar seis meses del año en España y seis meses en Argentina. Al momento de su muerte se encontraba en su ciudad natal, Mendoza (oeste).
La provincia de Mendoza decretó duelo por el fallecimiento de Quino, pero debido a las restricciones por la pandemia del covid-19 no se realizarán homenajes oficiales.
Ruth Bader Ginsburg
Antes de ingresar a la Suprema Corte de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg ya era una defensora de la causa de las mujeres, pero su muerte amenaza uno de los principales logros feministas: el derecho al aborto.
Apenas se anunció su muerte a los 87 años el viernes, los grupos defensores de los derechos de las mujeres lloraron la pérdida de su ídolo, “un gigante de la ley” y “una fuente de inspiración para millones de mujeres”, al tiempo que hicieron sonar las alarmas.
“Esta noche honramos su legado, pero mañana tendremos que luchar para preservar los ideales que defendió durante toda su vida”, advirtió Alexis McGill Johnson, que preside la poderosa organización Planned Parenthood.
Sean Connery
Actor elegante y polifacético, pero sobre todo el primero y, para muchos, “mejor James Bond de todos los tiempos”, el escocés Sean Connery murió a los 90 años en octubre, desatando un alud de homenajes a “uno de los verdaderos grandes del cine”.
Designado por la revista People como “el hombre vivo más sexy”, el legendario artista británico murió durante la noche rodeado de sus familiares en las Bahamas.
“Habrá una ceremonia privada seguida de un memorial en una fecha por determinar una vez haya terminado la pandemia”, anunció su familia.
La estrella, que se retiró del cine en 2003, había dividido sus últimos años entre la Bahamas, el sur de España y Estados Unidos.
*Con información de la AFP.