CORONAVIRUS
En Francia recomiendan aplicar vacuna de Pfizer en menores de 30 años, en vez de la de Moderna
Según autoridades sanitarias, las inyecciones de Moderna tienen riesgos “altos” relacionados con problemas cardíacos.
La Haute Autorité de Santé (HAS), autoridad de salud pública de Francia, recomendó este martes que las personas menores de 30 años no se vacunen con las dosis de Moderna, sino que utilicen las de Pfizer.
Según la HAS, la vacuna de Moderna lleva consigo riesgos “altos” de presentar problemas cardíacos en las personas que se aplican esa inyección.
“Dentro de la población menor de 30 años, este riesgo parece ser cinco veces menor con el jab Comirnaty de Pfizer en comparación con el jab Spikevax de Moderna”, dijo HAS en un comunicado emitido en las últimas horas.
Es de recordar que la HAS no tiene poder legal para prohibir o licenciar medicamentos, pero actúa como asesor del sector sanitario francés.
Lo más leído
La entidad incluso citó riesgos “muy raros” relacionados con la miocarditis, una enfermedad cardíaca, que había aparecido en datos recientes sobre la vacuna Moderna y en un estudio francés publicado esta semana.
Las recomendaciones de la HAS se llevaron a cabo luego de que otras naciones como Canadá, Finlandia y Suecia también tomaran una postura defensiva sobre las vacunas de Moderna por supuestas afectaciones a las personas jóvenes.
Pese a estas decisiones, el regulador de medicamentos de la Unión Europea (EMA) aprobó el mes pasado la vacuna de refuerzo de Moderna para todos los grupos de edad mayores de 18 años, al menos seis meses después de la segunda dosis.
La EMA, a principios de este año, dijo que había encontrado un posible vínculo entre la enfermedad cardíaca inflamatoria muy rara y las vacunas de covid-19 de Pfizer y Moderna.
Sin embargo, según la EMA, los beneficios de ambas inyecciones para prevenir la covid-19 continúan superando los riesgos.
Moderna da parte de tranquilidad
Semanas atrás, la compañía farmacéutica estadounidense Moderna anunció que obtuvo resultados positivos en el uso de su vacuna contra el coronavirus en niños de entre seis y once años. Por esa razón, tiene previsto presentar “a corto plazo” los datos a los organismos reguladores de todo el mundo para su aprobación en ese segmento poblacional.
Los datos de los ensayos clínicos realizados en más de 4.700 niños de esta franja de edades evidenció una respuesta inmunitaria “fuerte” en términos de niveles de anticuerpos, según informó la compañía. La farmacéutica también aseguró en un comunicado que los ensayos arrojaron un “perfil de seguridad favorable”.
La noticia se conoce luego de que un estudio publicado en la revista Nature sostuviera que las dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna contra el coronavirus son seguras y elevan los niveles de anticuerpos contra todas las variantes del coronavirus.
Moderna llevó a cabo un ensayo clínico (que aún se está desarrollando) en el cual participaron ochenta individuos que ya habían estado vacunados contra el coronavirus. La farmacéutica está buscando todo el soporte y las pruebas necesarias para intentar ayudar en la lucha contra las variantes del coronavirus.
“Los participantes de ensayos clínicos que recibieron una serie primaria de dos dosis de la vacuna covid-19 mRNA-1273, aproximadamente seis meses antes, ingresaron a un estudio de Fase II de etiqueta abierta (NCT04405076) para evaluar los objetivos principales de seguridad e inmunogenicidad de una dosis única de refuerzo de ARNm-1273 o ARNm modificados con variantes, incluido el ARNm multivalente-1273.211″, explicaron los autores de la investigación.
Cabe resaltar que las variantes del virus se han convertido en uno de los principales problemas globales, pues son más transmisibles y resistentes a las vacunas que la cepa original.
Los científicos encontraron que inmediatamente antes de la dosis de refuerzo, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en la sangre habían disminuido en relación con las mediciones realizadas un mes después de que los participantes recibieran la segunda dosis. Además, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra las variantes beta, gamma y delta también eran bajos o indetectables, puntualiza el estudio.