Mundo
En imágenes: en medio de su recuperación, el papa bautiza a un bebé en el hospital de Roma donde se encuentra internado
El papa sufre de una “bronquitis de base infecciosa” por la que ha sido hospitalizado en las últimas horas
El sumo pontífice recibirá probablemente este sábado primero de abril el alta hospitalaria, tras ser ingresado este jueves 30 de marzo por una bronquitis de origen infeccioso y someterse a un tratamiento antibiótico en vena.
“Se espera que Su Santidad regrese a Santa Marta mañana, después de los resultados de los exámenes finales de esta mañana (viernes)”, aseguró el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
Bruni también manifestó que el pontífice pasó “bien” la noche de ayer jueves 30 de marzo “con un curso clínico normal”. “Francisco cenó pizza junto a las personas que le asisten en estos días de hospitalización: con el santo padre estaban los médicos, enfermeros, asistentes y personal de la Gendarmería”, informó el Vaticano.
El día de hoy, viernes 31 de marzo, después de desayunar, el sumo pontífice leyó algunos periódicos y regresó al trabajo, algo que asombró al equipo médico por su rápida recuperación.
Lo más leído
Es tan positivo su mejoría que el papa tuvo la energía y el tiempo para bautizar a Miguel Ángel, un bebé de pocas semanas de vida ingresado en la planta de oncología pediátrica del hospital Políclinico Gemelli, el mismo centro médico donde el pontífice se recupera.
“Después, cuando lo lleven a la parroquia, dices que lo bautizó el papa acá”, dijo Francisco a la madre tras ungir al pequeño.
Según informó el director de la oficina de prensa, Matteo Bruni, Francisco visitó a los niños de la planta de oncología pediátrica a los que llevó rosarios, huevos de chocolate y ejemplares del libro Jesús nació en Belén de Judea.
Después de la visita, el pontífice regresó a su habitación, la décima planta del hospital, en la que estuvo también en junio de 2021, cuando fue operado de una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante.
Lo que se sabe hasta el momento es que el papa presidirá las citas litúrgicas de Semana Santa tras salir mañana sábado del hospital Gemelli de Roma, si no hay cambios de última hora, según informó el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, en declaraciones a los medios italianos.
“Según las informaciones de que dispongo, saldrá mañana de Gemelli, por lo que podrá presidir todos los ritos de la Semana Santa”, señaló Re en declaraciones al diario Corriere della Sera. A pesar de que el cuadro diagnóstico del papa ha mejorado de forma notable en las últimas horas, algunos periódicos italianos dan por sentado que no celebrará la misa de este Domingo de Ramos.
La misa del Jueves Santo será celebrada por el arzobispo vicario del papa para la ciudad de Roma, el cardenal Angelo De Donatis, junto a todos los sacerdotes de la diócesis de Roma, mientras que en la Misa en la Cena del Señor, en la tarde de ese mismo día, con el lavatorio de los pies, será celebrada por el arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal franciscano Mauro Gambetti, según informa Il Corriere della Sera.
De la recuperación total del papa dependerá que lea él su mensaje Urbi et Orbi de Pascua de Resurrección, uno de los mensajes más importantes del año. Fuentes del hospital especificaron que, en todo momento, se está comprobando la saturación de oxígeno en sangre del papa. Todas las citas programadas para este jueves y viernes fueron canceladas.
Francisco permanece ingresado en la décima planta del hospital Policlínico Gemelli de Roma desde el miércoles 29 de marzo por la tarde, donde le han suministrado tratamiento antibiótico para paliar la infección respiratoria. Allí estuvo en junio de 2021 cuando fue operado de una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante.
*Con información de Europa Press.