Mundo
En Indonesia, una mujer recibió 100 latigazos por adulterio, mientras que el hombre apenas 15
En un lugar público, la mujer recibió el castigo, luego de haber hecho una confesión de los sucedido.
La provincia de Aceh en Indonesia se caracteriza por ser conservadora y, a su vez, tener castigos por diferentes acciones que no están bien vistas por la comunidad, como el adulterio. Las creencias, ideologías y afinidades que se dan en esta parte del país asiático hicieron público este jueves el castigo de una mujer por cometer adulterio.
De rodillas y llorando, la mujer recibió 100 latigazos en su espalda, en comparación con el amante, un hombre que negó las acusaciones y recibió 15 azotes.
El jefe de los fiscales de la región, Ivan Najjar Alavi, dio a conocer que la castigada confesó haber tenido relaciones sexuales fuera de su matrimonio; dicha acción la llevó a recibir los golpes.
Por otro lado, a los jueces se les hizo más complicado reconocer la culpabilidad del hombre, jefe de la agencia de pesca del Este de Aceh, ya que él negó haber realizado cualquier acción mencionada por la mujer, dijo Alavi. Cabe mencionar que el acusado también se encuentra casado.
“Durante el juicio no admitió nada y negó todas las acusaciones. Por ello los jueces no pudieron probar su culpabilidad”, señaló en el encargado Alavi a través de la prensa.
En estos casos, la ley islámica determina que el castigo se realiza en un espacio público, así las personas pueden ver las consecuencias de las acciones no admitidas.
A pesar de que el hombre acusado no hubiera aceptado las confesiones hechas por la mujer, su castigo tuvo menores golpes y recibió 15 latigazos. La razón por la que se efectuó el castigo menor al sujeto estuvo dada bajo el argumento de “mostrar cariño a una mujer que no es su esposa”; varios residentes locales aseguran haber visto a la pareja en una plantación de aceite de palma, en 2018.
Medios locales informaron que en un principio el castigo para el hombre correspondía a 30 azotes, pero su apelación exitosa en la corte suprema de la sharia en Aceh hizo que se redujera a la mitad, es decir, 15 golpes.
Según informó un reportero de AFP, que se encontraba en el lugar, el castigo a la mujer se tuvo que detener brevemente por el intenso dolor que sentía. Este tipo de condenas es una especie de espectáculo público en el país, lo cual ha sido criticado por distintos grupos de derechos.
Actualmente, el parlamento indonesio debate una reforma a las leyes penales para extender la criminalización a las relaciones sexuales de todo tipo fuera del matrimonio, incluyendo las homosexuales, lo que puede endurecer esta cultura de los azotes.
Algunos datos sobre el islam
- Tiene cinco pilares fundamentales los cuales son: Shahada, la declaración de fe; Salah o salat, las cinco oraciones diarias; Zakat, practicar la caridad; Sawm, el ayuno, y Haji, la peregrinación a la Meca.
- Los lugares santos para los musulmanes son tres: la Meca, Medina y la Mezquita de Al-Aqsa.
- Cualquiera puede convertirse al islam, sea cual sea su procedencia o el color de su piel.
- Indonesia cuenta con la mayor población de musulmanes del mundo.
- María, la madre de Jesús, es la única mujer de la que se menciona su nombre en el Corán.
*Con información de AFP.