MUNDO
En medio de críticas, Nueva York vacunará a personas mayores de 65 años de edad
Andrew Cuomo, gobernador de la ciudad, crítico de la medida, dio a conocer los alcances de la decisión tomada.
El estado de Nueva York aceptará la nueva guía federal para ampliar la elegibilidad de las vacunas de covid-19 a todas las personas mayores de 65 años y jóvenes que están inmunodeprimidos, según informó el gobernador Andrew Cuomo este martes.
Anteriormente, el estado había priorizado a todo el personal de la salud que se encontrara en la primera fila de lucha contra el virus y posteriormente amplió la elegibilidad para incluir a las personas mayores de 75 años. Sin embargo, el gobernador Cuomo fue crítico con esta medida y enfatizó en que la expansión de la elegibilidad a las personas de 65 años o más abrirá la posibilidad de vacunación a aproximadamente 7 millones de personas, pero el estado solo recibe 300.000 dosis semanales.
“Vamos a aceptar la guía federal, no quiero que los neoyorquinos piensen que no estamos haciendo todo lo posible para que sean elegibles para la vacuna, porque quiero mantener a la gente en Nueva York tan tranquila como podamos mantener a la gente en estos tiempos de ansiedad”, aseguró el gobernador.
Además, afirmó que está lidiando con un “goteo del grifo de la disponibilidad de dosis federal”, que limita la capacidad del estado para vacunar a las personas. Esto debido a que el gobierno federal ha estado reteniendo más de la mitad de todas las dosis disponibles para garantizar la suficiente y correcta administración de la segunda dosis, para lograr la máxima inmunidad posible en la población. Sin embargo, se conoció que la administración de Donald Trump comenzará a distribuir las dosis a los estados, mediante un comunicado que se prevé sea el día martes.
Lo más leído
El gobernador de Nueva York dijo que no hay una subpriorización para las personas de 90 años con complicaciones de salud, por lo que esta nueva guía podría crear más problemas a la hora de llevar a cabo las jornadas de vacunación. Además, afirmó que con la actual tasa de asignación de dosis se necesitarán aproximadamente 6 meses para vacunar a todas las personas de 65 años o más, así como a los demás grupos incluidos, como lo son los trabajadores de la salud. “Entonces, le está diciendo a la gente hoy, ‘Usted es elegible’, pero simultáneamente le está diciendo a la gente, ‘No tenemos suficientes dosis para usted durante los próximos seis meses. ¿Eso es útil? No lo creo. Creo que crea más frustración y más ansiedad“, dijo Andrew Cuomo.
El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización fue el encargado de determinar el mes pasado la priorización federal original. Su director, el Dr. Robert Redfield, prioriza a los trabajadores de la salud y a los residentes de las instalaciones de atención. Posteriormente, los estados deberán vacunar a aquellos de 75 años o más, además de los trabajadores esenciales.
A pesar de ello, varios epidemiólogos, entre ellos Bill Schaffner, de la Universidad de Vanderbilt, dijo que la demanda de vacunas ahora superará con creces la oferta, por lo que la nueva guía federal cuenta con grandes problemas. Todo esto porque aunque es una guía federal, cada estado determina su propio plan de vacunación. Por esta razón ha habido diferentes problemas en la distribución de la vacuna en diferentes partes del país, por lo que en algunos estados de EE. UU. la oferta supera con creces la demanda.
Estados Unidos es el país más castigado del mundo por la covid-19 con 370.000 muertos y enfrenta un empeoramiento de la situación con más de 3.000 decesos por día.
- ¿Qué es una persona inmunodeprimida? -
Son aquellas personas cuyo sistema inmune no lleva a cabo sus funciones, por lo que su organismo no combate las infecciones ni controla la mayoría de microorganismos infecciosos que atacan al organismo.