Mundo
En medio de la tensión que vive con Israel, el Ministerio de Salud de Gaza anuncia nuevo balance de 40.405 muertos
La ofensiva militar israelí en Gaza deja ya más de 40.400 muertos tras sumar 71 nuevos fallecidos en 24 horas.
El último balance de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza, tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por las milicias palestinas de Gaza, aumenta la cifra de fallecidos palestinos ahora en 40.405 tras sumar 71 muertes en las últimas 24 horas.
Este nuevo balance de muertos fue confirmado por el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), incluyendo además 93.468 heridos en los más de diez meses de escalada del conflicto, desde el 7 de octubre en el territorio palestino, que antes de la guerra tenía 2,4 millones de habitantes.
El ministerio denuncia que en la última jornada Israel perpetró “tres masacres” y advirtió que “hay víctimas bajo los escombros y en las carreteras”, antes de añadir que “los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas”.
Las autoridades gazatíes señalan que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.
Israel desató su ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.
A estos balances de víctimas se suman más de 600 palestinos muertos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde esa fecha. Entre ellos hay unos 150 menores de edad, nueve mujeres y siete personas mayores.
Mientras tanto, el ministerio, vinculado a Hamás, sigue insistiendo en que se trata de datos provisionales, ya que habría cadáveres entre los escombros de edificios destruidos o en zonas que permanecen inaccesibles para los servicios de emergencia.
Blinken afirma que Netanyahu apoya el plan de EE. UU. para una tregua en Gaza
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó a mediados de agosto que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le garantizó su apoyo a la propuesta estadounidense que pretende salvar las distancias entre Israel y Hamás para alcanzar un alto el fuego.
Blinken se reunió con Netanyahu y con otros dirigentes israelíes, para luego viajar a Egipto, antes de ir a Catar, los dos países que, junto con Estados Unidos, actúan como mediadores para incitar a Israel y al movimiento islamista palestino Hamás a aceptar un plan que prevé un alto el fuego y la liberación de los rehenes en Gaza, tras más de diez meses de conflicto.
“En una reunión muy constructiva con el primer ministro Netanyahu, me confirmó que Israel acepta la propuesta de acercamiento. La apoya. Ahora le corresponde a Hamás hacer lo mismo”, declaró Blinken en su momento.
Aunque Israel y Hamás afirman desde hace semanas que apoyan el plan, en tres fases, propuesto a finales de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, Hamás acusa a Israel de haber añadido “nuevas condiciones” al plan, por lo que Blinken agregó:
“Lo que le diría a Hamás y a su dirección es que, si verdaderamente les preocupa el pueblo palestino, al que pretenden representar en cierta manera, entonces deben decir sí a este acuerdo y trabajar en un entendimiento claro sobre cómo ponerlo en marcha”.
*Con información de Europa Press.