Mundo

En medio de tregua entre Israel y Hamás, rescatistas gazatíes recuperan más de 160 cadáveres enterrados bajo escombros

Las labores de rescate se adelantan de forma artesanal ante la falta de maquinaria.

Redacción Mundo
28 de noviembre de 2023
El secretario de Estado Antony Blinken abogó el miércoles por un gobierno unido y encabezado por palestinos para Gaza y Cisjordania al concluir la guerra, una medida encaminada al establecimiento de un Estado palestino.
Palestinos revisan los daños en una mezquita destrozada luego de un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. (AP Foto/Mohammed Dahman) | Foto: AP

Los equipos de rescate de la Franja de Gaza han recuperado 160 cuerpos en las últimas 24 horas, los cuales se encontraban enterrados debajo de los escombros tras los bombardeos israelíes sobre el enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Según las autoridades gazatíes, los equipos han utilizado “métodos manuales y primitivos” ante la falta de maquinaria para retirar los escombros. Alrededor de 6.500 personas siguen desaparecidas, entre ellos más de 4.700 mujeres y niños.

Desde el inicio de la tregua humanitaria entre Israel y Hamás en el enclave palestino, se han intensificado los esfuerzos para recuperar el mayor número posible de cadáveres, tal y como informó la agencia de noticias Wafa.

1
1 | Foto: via REUTERS

Las labores de rescate se dan de manera simultánea al anuncio hecho por la Cruz Roja, de que la liberación de 30 presos palestinos y 10 rehenes israelíes se había dado con éxito.

El anuncio también fue hecho por Catar, país que confirmó que un total de 30 presos palestinos serán excarcelados este martes a cambio de la liberación de diez rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza gracias al acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“Entre los liberados de Gaza se encuentran un menor de edad, nueve mujeres, un ciudadano austriaco, dos argentinos y una ciudadana filipina”, indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, en la red social X.

El Ejército israelí señaló en la citada red social que, según información proporcionada por la Cruz Roja, al menos doce rehenes se encuentran camino a Israel, incluyendo dos ciudadanos tailandeses, según detalló la oficina del primer ministro.

Foto tomada de cuenta de X, primer ministro de Israel @IsraeliPM
Foto tomada de cuenta de X, primer ministro de Israel @IsraeliPM | Foto: Foto tomada de cuenta de X, primer ministro de Israel @IsraeliPM

El Ejército informó además que los rehenes han sido entregados a la Cruz Roja y que el convoy viaja a través de territorio egipcio hacia el cruce de Karem abu Salem. Las identidades de los liberados serán verificadas “en el punto de encuentro”.

Más tarde, las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron que los liberados se someterán a una evaluación médica y serán escoltados por una unidad de élite, así como fuerzas del Servicio de Inteligencia, el Shin Bet, hasta que se reúnan con sus familias.

Las brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, informó este martes en su canal de Telegram que han participado en la liberación de rehenes junto con Hamás, según recogió la cadena panárabe Al Yazira.

La Cruz Roja confirmó que sus equipos “han facilitado con éxito la liberación y el traslado de 12 rehenes retenidos en Gaza”. “Hemos podido llevar a cabo esta operación gracias a nuestro papel de intermediario neutral”, agregó.

Esto se produce después de que el Ejército de Israel y Hamás hayan cruzado este martes acusaciones sobre una violación de la tregua temporal pactada en la Franja de Gaza, un día después de que ambas partes acordaran prorrogar el acuerdo durante dos días.

Los rehenes fueron entregados a la Cruz Roja Internacional.
Los rehenes fueron entregados a la Cruz Roja Internacional. | Foto: AFP

Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.