Mundo
“En ningún momento hubo pánico”: embajador de Israel en Colombia aclara situación de posible amenaza de explosivo en la Embajada
La Policía Metropolitana de Bogotá le confirmó a SEMANA que no se trató de explosivos.
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, a través de su cuenta de X, informó que frente a la información que circuló en la tarde de este miércoles 18 de octubre sobre un posible sobre explosivo en la Embajada, nunca hubo pánico.
“En ningún momento hubo pánico”, señaló Dagan citando una de las varias noticias que salieron en medios frente al tema.
Agregó que “luego de recibir la amenaza, la Policía y nuestro equipo de seguridad tomaron las medidas necesarias”.
Así mismo, manifestó que por el momento, “seguimos trabajando con calma para contar los hechos de las atrocidades cometidas por los salvajes terroristas de Hamás contra más de 1.400 israelíes, civiles, inocentes: bebés, niños, mujeres, jóvenes y ancianos, que fueron asesinados brutalmente en sangre fría por Hamas_es_ISIS”.
Tendencias
Perdón por subestimar una buena historia periodística. Sin embargo, en ningún momento hubo pánico.
— Embajador Gali Dagan (@galida12) October 19, 2023
Luego de recibir la amenaza, la @PoliciaColombia y nuestro equipo de seguridad tomaron las medidas necesarias, mientras tanto seguimos trabajando con calma para contar los hechos… https://t.co/zouuFmg2WD
Una usuaria en respuesta al trino del embajador aseguró que “aquí en Colombia, ya sabemos de los que son capaces las hienas”.
“Señor embajador, es que aquí en Colombia, ya sabemos de los que son capaces las hienas, miren cuántos muertos dejó el paro y cuántos heridos, mire a cuántos degollaron, aquí ya sabemos que cuando los uchan, esas hienas son peligrosas, por eso estábamos en pánico, sabemos de los alcances”, señaló @Pamelavampiresa.
¿Qué pasó en la Embajada?
Este miércoles 18 de octubre se difundió por redes sociales que, supuestamente, dos objetos en cercanías a las embajadas de Israel y Estados Unidos, en Bogotá, generaron una alarma por explosivos. De acuerdo con información preliminar, las autoridades fueron informadas de la presencia de estos objetos sospechosos; sin embargo, la Policía Metropolitana le confirmó a SEMANA que no se trató de explosivos.
“Frente a la información que circula en medios de comunicación, sobre la posible afectación a instalaciones diplomáticas, aclaramos que dicha versión carece de veracidad”, indicó también la Policía por medio de X (antes Twitter).
Cabe recordar que la embajada de Israel en Bogotá se encuentra ubicada en la calle 26 #57-83, mientras que la embajada de Estados Unidos tiene su sede en la carrera 45 #24B-27.
Es de resaltar que esta información se da en medio de la amenaza de bomba, este miércoles, en contra de las embajadas de Israel y Estados Unidos en Argentina. Además, sucede en medio de los ataques de los que fue blanco la sede diplomática israelí en Bogotá, el pasado 7 de octubre, cuando fue vandalizada con símbolos nazis en sus paredes, tras la peor incursión terrorista de Hamás en décadas en Oriente medio. Dos días después, el 11 de octubre, volvió a ser vandalizada la embajada.
Los mensajes que hicieron, esta vez en el piso, coincidieron con los señalamientos que ha hecho el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X. El primer mandatario ha comparado la defensa del Estado de Israel de su territorio, tras el ataque terrorista de Hamás, con el nazismo. Y ha dicho que lo que sucede en la Franja de Gaza es equiparable a los campos de concentración.
Este miércoles, las sedes de las embajadas de Israel y Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina, también fueron el foco de atención debido a amenazas de bomba que movilizaron un fuerte operativo policial, según informaron las autoridades argentinas.
En el caso de la embajada de Israel, la amenaza fue recibida a través de un correo electrónico dirigido a la legación diplomática, generando una respuesta inmediata de las autoridades. La sede diplomática israelí, ubicada en el centro histórico de la ciudad y muy cercana a la Casa Rosada, sede de la Presidencia, fue rodeada por un importante despliegue de fuerzas de seguridad.
Horas después, hacia el mediodía, la presencia policial fue retirada y el tránsito en la zona fue restablecido.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos, situada en el elegante barrio de Palermo, descartó la existencia de una “amenaza creíble”. A pesar de esto, un funcionario de la embajada mencionó a la AFP que, quizás, algunas personas que estaban a punto de tramitar visas debieron esperar un poco afuera del edificio.
*Con información de AFP.